- “Es un libro esencial para conocer a los dos protagonistas, Carlos Fuentes y Octavio Paz, de la segunda mitad del siglo XX mexicano en la literatura”: Christopher Domínguez Michael
- “No cambió mi pensamiento y visión sobre estos personajes, cambió mi conocimiento del mundo de la literatura hispanoamericana y latinoamericana”: Malva Flores
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver.- El libro Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de una amistad, de Malva Flores y publicado por Editorial Ariel, es la biografía de una relación entre dos de las figuras más importantes de la literatura mexicana, expresó Christopher Domínguez Michael, crítico literario, al presentar el título en la 1ª Feria Internacional del Libro Virtual (FILU Virtual), organizada por la Universidad Veracruzana (UV).
La presentación tuvo lugar el pasado viernes 26 de febrero, a través de Facebook Live en FILU Virtual, con la participación de Christopher Domínguez y Malva Flores, la autora del libro.
Estrella de dos puntas es un gran ensayo y biografía que ganó el Premio de Literatura Mazatlán 2021, comentó Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU Virtual previo al evento.
Christopher Domínguez dijo que es un retrato de la literatura mexicana que se acabó con la muerte de Octavio Paz. Se trata de una biografía completamente profesional, que calificaría con la más alta puntuación académica, al estar totalmente sustentada.
“Es un libro esencial para conocer a los dos protagonistas de la segunda mitad del siglo XX mexicano en la literatura; conocer cómo era la vida literaria en México, además de ser un libro mexicano sobre la amistad.”
Esta obra, comentó, coloca a Malva Flores como una de las investigadoras literarias más notables del ámbito. Se trata de una biografía comparada, una biografía dual, una biografía de la amistad de Carlos Fuentes y Octavio Paz.
Malva Flores contó que probablemente la mayor dificultad que se le presentó al realizar dicho libro fue calmar sus emociones, para bien y para mal, por toda la información que encontró a lo largo de su investigación.
“No cambió mi pensamiento y visión sobre estos personajes, cambiaron los matices sobre lo que concebía o las situaciones que imaginaba, cambió mi conocimiento del mundo de la literatura hispanoamericana y latinoamericana.
”Mi simpatía siempre estuvo con (Octavio) Paz, no cambió mi idea, sólo ratifiqué algunas cosas que imaginaba; no es que no tuviera simpatías por (Carlos) Fuentes, mi familia fue fuentesiana.”
Las actividades de la 1ª FILU Virtual continuarán y puede consultarlas en https://filu.uv.mx/ y en Facebook en https://www.facebook.com/FILU.UniversidadVeracruzana.