México. 17 de abril del 2024.-Por un supuesto “error humano”, la sesión en la que hoy se discutiría el dictamen para crear un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, que sería alimentado de los ahorros radicados en las Afores, el Pleno de la Cámara de Diputados suspendió los trabajos y acordó reanudar la discusión el próximo lunes 22 de abril.
Luego de que la presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Ivonne Cisneros, presentó el proyecto para que se someter a votación, legisladores de oposición acusaron que el documento era distinto al que aprobó dicha Comsión y contenía al menos una docena de cambios que se desconocían por el Pleno.
Diputados aplazan votación de reforma a pensiones; oposición acusa modificaciones ilegales
Impulsa 4T reformar pensiones con Afores y limitar amparos
Previamente, el panista Jorge Triana dio a conocer que una de las diferencias entre el texto aprobado y el que se presentó ante el pleno era que ya no sólo se buscaba llevar el dinero de cuentas inactivas en las Afores al nuevo fideicomiso de pensiones, sino que también se consideraban los ahorros de las cuentas activas.
Tras diversas manifestaciones en el mismo sentido, donde la oposición acusó a Morena de querer hacer una “jugada”, las mayoría de las bancadas, incluyendo a la guinda y PVEM, solicitaron un receso para estudiar lo ocurrido.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier, atribuyó la situación a un error humano cometido por el equipo técnico de la Comisión turnó a la Mesa Directiva el anteproyecto y no el dictamen que fue avalado.
Ante esto, dijo que se pudo pedir una adenda para corregir el hecho, pero en busca de la “pulcritud” del procedimiento, se solicitó que se publique el documento correcto para retomar su discusión.
Luego de un receso de más de media hora, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, anunció que la sesión concluía y citó para reanudar los trabajos el próximo lunes a las 13:00 horas.