Cecilia Escribano Reyes
Minatitlán, Ver.- Jorge Bobadilla Martínez, coordinador general de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, impartió el 15 de marzo la conferencia magistral “El futuro del perfil profesional en el trabajo social y el papel de las competencias digitales”, invitado por la Facultad Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento se realizó a través de la plataforma UV-Zoom, contó con la participación de directivos, académicos, estudiantes y egresados de la Facultad.
Bobadilla Martínez explicó que el trabajo social es una actividad clave para el futuro de México pues la atención promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento comunitario para incrementar el bienestar, por medio de la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales.
Recalcó que la cifra de estudiantes de Trabajo Social a nivel nacional es de 35 mil 887, de los cuales el 59 por ciento estudia en instituciones públicas y el 41 por ciento en privadas.
“Es la carrera 56 en la lista de las mejor pagadas (de un total de 59 en la lista). A nivel nacional, 49.5 por ciento trabajan en el sector privado, 82.8 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados y 39.7 por ciento tienen un trabajo acorde a sus estudios. De ellos, 37 por ciento son investigadores y especialistas en ciencias humanas.”
Enfatizó que los temas atención a la violencia familiar, ciencias de la familia, consultoría familiar, orientación familiar y matrimonial, y prevención en el consumo de drogas y alcohol son claves en el México contemporáneo y en el futuro de nuestra sociedad.
¿Qué sabemos de los trabajadores sociales en México y en la región del Golfo?
El conferencista presentó reflexiones sobre los trabajadores sociales en la región y explicó los indicadores proporcionados por Timoteo Rivera Vicencio, enlace de egresados de la Facultad de Trabajo Social.
De 164 encuestados el 93 por ciento fueron mujeres; 51 por ciento obtuvo empleo antes de seis meses, 60 por ciento por convocatoria, 68.29 por ciento afirmó que está trabajando y el 31.37 por ciento desempleado.
De los ocupados, el 76.42 por ciento realiza actividades relacionadas con el trabajo social; el sector público emplea al 77 por ciento y el sector privado al 18 por ciento; el 37.74 por ciento labora en el sector salud y 27.36 por ciento en el sector educativo.
“En cuanto a conocimientos teóricos, se usa la investigación social y el análisis de los contextos sociales y culturales, primordialmente. Las habilidades profesionales más utilizadas son las del trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, y los saberes axiológicos más utilizados son el respeto y la responsabilidad.”
Bobadilla Martínez abordó la importancia de las competencias digitales en el futuro del empleo y la formación del trabajador social, habló de dos lados de la moneda: en el primero, se enfrentan “nuevas realidades” y “nuevos desafíos”, como por ejemplo la brecha y desigualdad digitales.
En el segundo, las “nuevas realidades” como la soledad y aislamiento, desempleo, exclusión, y los “nuevos desafíos” como ser un trabajador social como radares, curadores y organizadores, realizando trámites sociales, aplicando estrategias del trabajo social: conectividad digital, acceso a la información y conocimiento, la participación y la identidad digital.
“Usar en el trabajo social las redes sociales, los grandes datos, la inteligencia artificial, el learning machine y el blockchain, además de la aplicación de WhatsApp para atender a pacientes en la pandemia.”
Enfatizó que hablar de competencias y habilidades digitales es hablar de un repertorio amplio que permite cumplir de mejor manera los retos que la realidad impone al trabajo social. Este es el punto de partida para procesos de formación, actualización y profesionalización contextualizadas y con una visión de largo plazo”.
Jorge Bobadilla Martínez es economista egresado de la UAM-Azcapotzalco; psicólogo por la Universidad Tecnológica de México; tiene Maestría en Economía por el ITAM y en Políticas Públicas por la UAM-Xochimilco. Ha cursado diplomados y cursos cortos en instituciones como la Universidad de California en Los Ángeles, Universidad de California en Berkeley y Universidad de Georgetown.