- “Hoy entregamos estos reconocimientos especiales a quienes han sobresalido por sus actividades altruistas, entrega a su trabajo y su calidad académicas”
- Se entregó reconocimiento póstumo a Ipsa Guadalupe Limón Espinoza, de la Facultad de Medicina
Blanca González Morales
Veracruz, Ver.– La Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, reconoció a las académicas Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas, Yolanda Constantina Serrano Martínez e Ipsa Guadalupe Limón Espinoza (+), por su destacada labor en el campo de la investigación, la docencia y labor humanitaria.
La ceremonia se realizó en el aula magna de la Facultad de Medicina, con las medidas sanitarias pertinentes y acceso limitado de familiares y amigos cercanos a las galardonadas. Mientras que de manera virtual, la comunidad universitaria se unió a la celebración a través de Zoom.
Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional de la región, expresó en el mensaje de bienvenida: “Para las mujeres siempre ha sido una de sus prioridades vivir en un entorno que procure el bienestar de sí mismas y de quienes las rodean. Contribuir para un mundo mejor son acciones que las acompañan, dedican gran parte de su tiempo y su vida para que el mundo sea un mejor lugar para vivir”.
En este contexto, la académica detalló que “la Vicerrectoría Veracruz busca distinguir a las mujeres que trabajan por la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género”.
En tanto, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales externó que “reconocer el trabajo de las mujeres no solamente es justo, sino que le brinda su valor meritorio por todo lo que realiza”.
Enfatizó su admiración por la representatividad de la figura femenina en la sociedad; “tengo la oportunidad de trabajar con mujeres valiosas que todos los días me enseñan algo, para mí esto es un verdadero honor.
”En este contexto, y en el marco del pasado Día Internacional de la Mujer, hoy entregamos estos reconocimientos especiales a quienes han sobresalido por sus actividades altruistas, entrega a su trabajo y su calidad académicas.”
Roberto Juan Pérez Pérez, del Instituto de Medicina Forense, leyó la semblanza de Carmen Sofía Silva Cañetas, del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB).
El académico destacó que Silva Cañetas fue la primera mujer en ocupar la dirección del instituto y que durante su gestión construyó la mayor obra de infraestructura del mismo.
Dijo que también logró un laboratorio multidisciplinario, un mastógrafo digital, además de la remodelación del auditorio, construcción de nuevas áreas y cubículos para los investigadores, la renovación de un equipo de teleterapia, acelerador lineal y un tomógrafo simulador.
“Carmen Sofía ha sabido conducir y llevar a puerto seguro todas y cada una de sus metas: familiares, profesionales y públicas. Enhorabuena.”
La doctora de la Facultad de Medicina, también recibió el reconocimiento.
Por su parte, Julio Cesar Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, relató la semblanza de Yolanda Constantina Serrano y mencionó que inició la carrera de Medicina hace 56 años; trabajó en el Hospital General, en el de Especialidades del IMSS y en el Centro de Especialidades “Adolfo Ruiz Cortines”, además de ser académica en la Facultad de 1990 a 2020.
“Además de su desarrollo profesional, es importante destacar su labor como ser humano. Esta labor social la comenzó en 1989, dando alimento en el centro de la ciudad de Veracruz a las personas que se encontraban en situación de calle”, compartió el académico.
Fundó ocho centros que brindan alimentación a personas en situación de calles, asilo para mujeres y hombres de la tercera edad en abandono social, albergue temporal para personas en situación de calle y migrantes, y educación formal para niños de escasos recursos de nivel preescolar y primaria, puntualizó Viñas Dozal.
Para concluir, las autoridades universitarias entregaron un reconocimiento póstumo a Ipsa Guadalupe Limón Espinoza, académica también de la Facultad de Medicina, acaecida el año pasado.
Néstor Alejandro Hernández Fernández fue el encargado de leer su semblanza, en la que resaltó que la docente gestionó y fundó el Centro de Entrenamiento y Evaluación de Habilidades Clínicas (Ceehac) en la Facultad de Medicina. Esto permitió ofrecer al alumno la oportunidad de una práctica constante de destrezas psicomotrices con instrumentos y equipos como modelos anatómicos.
“Planeó un servicio de urgencia en el Ceehac, que actualmente es una realidad”, señaló.
Durante el evento, las autoridades también entregaron los reconocimientos de manera física a las galardonadas con el Premio Mujer UV 2021, realizado el pasado 9 de marzo.
En la categoría “Ciudadanía y labor humanitaria” recibieron su reconocimiento Teresita de Jesús Olivares Silva y la estudiante Laura Mariana Baños Pérez; en la categoría “Emprendimiento, liderazgo e innovación”, María Esther Fragoso Terán y la estudiante Gema Yadira Castillo Acosta; y en la categoría “Ciencia y tecnología” se reconoció a Andrea Guadalupe Martínez López.