José Luis Couttolenc Soto
Xalapa, Ver.- Académicos de instituciones de educación superior de España tienen en marcha el proyecto denominado “EducamosContigo: un recurso compensador de situaciones de inequidad”, mediante el cual y con el apoyo de estudiantes de distintas carreras universitarias ofrecen acompañamiento psicoeducativo y escolar de manera telemática a familias y alumnos en situación de vulnerabilidad educativa y social, de diferentes niveles de educación básica.
Para hablar del contenido y alcances de este trabajo, Elena Pérez Hernández, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y una de las líderes del proyecto, ofreció una charla con la que se abrió la Jornada de Conferencias Internacionales organizada con motivo del 67 aniversario de la fundación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa.
Explicó que con motivo de la situación de emergencia social provocada por la crisis sanitaria de Covid-19 y el impacto que ésta ha tenido en la educación de niños y adolescentes, profesores de diversas universidades de España decidieron trabajar sobre un proyecto de educación más inclusiva, que permita atender los centros de educación primaria, secundaria y de enseñanza de adultos, particularmente de la sierra norte de Madrid.
Dijo que en coordinación con organizaciones no gubernamentales (ONG) se identifica a familias en situación de vulnerabilidad, se les presenta el proyecto “EducamosContigo”, se solicita su consentimiento y entran en operación los equipos multidisciplinarios integrados por estudiantes de Psicología, Profesorado, Pedagogía, Filología, Ingeniería y un consultor en tecnologías de la información y comunicación (TIC); cada grupo atiende a seis familias mediante el acompañamiento psicoeducativo y escolar.
Para atender los requerimientos del curso 2020-2021, se sumaron al proyecto alumnos de otras carreras como Derecho, Filosofía y Letras, quienes de manera voluntaria colaborarán en este proyecto innovador de aprendizaje-servicio hasta junio próximo.
Elena Pérez consideró que el proyecto representa un ejemplo de cómo el aprendizaje-servicio es una metodología natural surgido para dar respuesta a una necesidad social, que debido a la continuación de la emergencia educativa ha evolucionado para seguir ayudando a quien más lo necesita, contando para ello con la participación de la administración pública y entidades como la Fundación Acción por la Música, Fundación de la UAM y la European Civic University (CIVIS), entre otras, que contribuyen a cerrar la brecha educativa.
Para el presente ciclo escolar, estima participen más de 400 estudiantes y 50 docentes de diferentes facultades de la UAM y otros centros educativos españoles.
Elena Pérez Hernández es profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, doctora en Psicología y máster en Neuropsicología Infantil; su actividad de investigadora y docente la ha centrado en el ámbito del desarrollo cognitivo y neuropsicológico infantil.