- Se llevó a cabo en la Unidad de Ingenierías de la región Veracruz
- Participaron alrededor de 100 personas, entre directivos, administradores, coordinadores y académicos
Shugey Enríquez Ambrell
Veracruz, Ver.- Las unidades académicas del Área Técnica de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron el taller “Aplicación del Protocolo de atención a la violencia de género”, impartido el pasado 26 de marzo por los enlaces de la Unidad de Género de las cuatro facultades de ingeniería de la región Veracruz.
Irma García León, Stephane González Pérez, María Estela Montes Carmona, Elda Iliana Caldelas González y Esther Guadalupe Narváez Martínez, presentaron ante directivos, administradores, académicos y coordinadores de área el “Protocolo de atención a la violencia de género”, explicaron su estructura y despejaron dudas sobre su aplicación.
En la inauguración del taller Antonia Barranca Enríquez, coordinadora regional de Desarrollo Institucional, destacó la importancia de la actividad: “Es muy importante para las entidades, pues como saben es un trabajo que se está haciendo en toda la Universidad y es necesario que todos sepamos lo que debemos hacer ante alguna situación de violencia de género”.
Subrayó el trabajo intenso y comprometido de cada entidad: “Mi felicitación a todas las facultades y a sus directores que están muy comprometidos con este trabajo en la región”.
Irma García, enlace de la Facultad de Ciencias Químicas, compartió las preguntas: ¿en qué ordenamiento jurídico universitario aparecen las atribuciones de los representantes de equidad de género?; ¿cuáles son las principales atribuciones de la Unidad de Género?; ¿a cuántos procedimientos hace alusión el protocolo?; ¿cuáles son los principales ordenamientos normativos universitarios?; ¿qué es el protocolo?, y ¿cuáles son las funciones como representantes de equidad y de género?
El protocolo se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los instrumentos internacionales de los que México forma parte, leyes estatales y la legislación universitaria.
El objetivo es informar y orientar sobre las vías que puede seguir cualquier integrante de la comunidad universitaria para identificar una situación de violencia de género, conocer ante quién debe acudir y los procedimientos para atenderla.
Algunos de los principios rectores del protocolo son: igualdad sustantiva y no discriminación, protección, protección más amplia, confidencialidad, razonabilidad, voluntariedad, inmediatez, debida diligencia.
Stephane González, enlace del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), destacó: “Medidas de protección son las acciones cuya puesta en marcha y aplicación corresponde a todas las autoridades y deben velar por la protección de las víctimas”.
La finalidad es proteger a la víctima, previniendo actos de violencia posteriores y garantizando que las actividades que se desarrollan en espacios universitarios se realicen con respeto y en un ambiente seguro.
María Estela Montes, enlace del Instituto de Ingeniería, habló de la formalización de la queja, presentación de la misma, requisitos, identificación de procedimiento, estándares de observancia general y perspectiva de género en los procedimientos.
También abordó las acciones posteriores a la conclusión del procedimiento, observancia, registro de sanciones y cambios conductuales, garantía de no repetición, y reincidencia.