- Concluirá el 16 de abril; se desarrolla a través de la página de Facebook Deporte UV
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– La Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) inauguró la tarde del 12 de abril el Webinario “Ciencias de la salud aplicadas al deporte: estrategias para el retorno a la cancha”, que se desarrollará hasta el viernes 16 a través de la página de Facebook Deporte UV.
Este evento tiene por objetivo promover la aplicación de los conocimientos de las ciencias de la salud, para un retorno seguro a los entrenamientos presenciales y competencias deportivas vistas desde un enfoque multidisciplinario.
La inauguración fue realizada por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, acompañada de Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y María José García Oramas, coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios.
Hernández Alarcón declaró que no es necesario ser deportista profesional para practicar una disciplina y tener buena salud. En el caso de los estudiantes, agregó, el deporte complementa y le da estructura a la formación integral de los estudiantes.
Después del acto inaugural, José Madrigal Madariaga, nutriólogo adscrito a la DADUV, impartió la conferencia “Alimentación en la etapa de transición hacia el entrenamiento deportivo”.
Mencionó que la pandemia de Covid-19 ocasionó que en 2020 en México y Latinoamérica se incrementara el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas, que causan sobrepeso y obesidad con las complicaciones que ello conlleva.
Entre estos productos destacan los refrescos, debido a su larga capacidad y alta practicidad, ya que pueden estar almacenados hasta dos años y guardar sus propiedades.
Explicó que cuando las personas entrenan segregan endorfinas, que si bien promueven el bienestar, dan una sensación de hambre y en ocasiones la necesidad de consumir grasas y carbohidratos.
“Un entrenamiento mal planificado puede provocar en el deportista una necesidad de nutrientes y una sobrealimentación”, afirmó.
José Madrigal sugirió trazar una línea imaginaria de ocho compartimientos al momento de ir a comprar alimentos para la despensa, y así dar cabida al mismo número de grupos: carnes y huevos, lácteos, frutas, verduras, leguminosas, cereales y tubérculos, grasas y azúcares.
“Al planear la despensa evitaremos comprar productos que no aportan nutricionalmente al organismo, y que por consiguiente no son benéficos para nuestra salud”, comentó.
El nutriólogo hizo énfasis en la importancia de comer un buen desayuno con una correcta carga energética, ya que de lo contrario en la comida o en la cena buscaremos compensar la falta de nutrientes y nos dará hambre.
Destacó la importancia de ingerir colaciones sanas entre comidas, como frutas, verduras y semillas que ayuden a mitigar el hambre y nos proporcionen energía.