Los estudiantes, coordinados por las académicas Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Gloria López Mora, participaron representando a la Delegación de Paraguay durante el modelo virtual OEA

Los estudiantes, coordinados por las académicas Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Gloria López Mora, participaron representando a la Delegación de Paraguay durante el modelo virtual OEA

 

 

Veracruz, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el evento internacional 35 Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) para Universidades del Hemisferio, organizado junto con la Universidad Euro Hispanoamericana de Xalapa, que se realizó del 24 al 26 de marzo en un formato virtual. 

MOEA tiene como objetivo promover los valores democráticos entre la juventud del hemisferio, mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA); este ejercicio familiariza a estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor de la OEA y con sus estados miembros, así como con el papel de la organización como el principal foro político del hemisferio. 

La finalidad del evento es involucrar al mayor número de estudiantes mediante la organización de modelos en cualquiera de los estados miembros de la OEA, para debatir resoluciones sobre los temas actuales de la Agenda Interamericana. Dichos modelos promueven el desarrollo de liderazgo en los jóvenes, así como habilidades de negociación, trabajo en equipo y resolución de conflictos, además de propiciar lazos de compañerismo y amistad por concentrar estudiantes de universidades y países participantes. 

Los estudiantes participantes fueron Ángeles Nicte-Ha Simón Lara, María Guadalupe Cruz Martínez, Karyme Naomi Guzmán Prieto, Nahomi Mariana Villalba Barajas, Jesús Ernesto Lorenzo Nostroza y Tomás Daniel Tejeda López; fueron asesorados por Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Gloria López Mora, directora y académica de la Facultad de Enfermeríarespectivamente. 

Los jóvenes respondieron a una convocatoria abierta a estudiantes y académicos de instituciones públicas y privadas realizada en agosto de 2020, donde se atendió lo propio en el Primer Modelo Virtual del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que tenícomo finalidad conocer y vivenciar un espacio poco usual para disciplinas del área de la salud, por lo que se dieron a la tarea de atender los lineamientos de participación y generar ideas, propuestas innovadoras y creativas sobre cómo afrontar los desafíos al Covid-19. 

Por tal motivo, este año recibieron la invitación de forma personal para el MOEA y el formato fue para un equipo conformado por seis estudiantes y dos académicas, de tal manera que se cubrieran las tres comisiones: General, Asuntos Jurídicos y Políticos, y Seguridad Hemisférica. 

En entrevista, los estudiantes de la Facultad de Enfermería mencionaron que trabajaron en parejas para pertenecer a cada una de las tres comisiones e integrarse en equipos de trabajo con las demás delegaciones pertenecientes en el 35 MOEA. 

Los integrantes del equipo fungieron como delegados encargados de representar a Paraguay dentro de sus diversas problemáticas político-sociales en situaciones de inclusión, resiliencia, integración regional, educación, violencia contra las mujeres y feminicidio, surgidas y/o intensificadas a raíz de la actual contingencia sanitaria. 

Se les pidió indagar la correcta información acerca de sus situaciones en materia de salud, educación, economía, seguridad y desempleo, para dar propuestas de mejora y priorización sobre las crisis que atraviesa dicho país. 

Para ello tuvieron que buscar canales de comunicación con las embajadas asentadas en México para que los orientaran en los temas mencionados o sugerir otros representantes de gobierno para conjuntar la mayor evidencia posible y realizar un documento de posicionamiento, desarrollando cada punto importante de las temáticas asignadas a cada comisión. 

La comisión que participó el primer día fue la General, integrada por Ángeles Nicte-ha Simónquien fungió como delegada principal y jefa de delegación, Jesús Eduardo Lorenzo fue nombrado delegado alterno. Trabajaron el tema “Propuestas para construir un nuevo modelo de desarrollo basado en la inclusión y la resiliencia, así como la integración regional”, planteando propuestas y resoluciones que consistieron en promover la igualdad y equidad garantizando el derecho de todos los ciudadanos. 

El establecimiento de mecanismos en respuesta para la actual pandemia de Covid-19; la petición de crear alianzas con organizaciones de salud para el mejoramiento del sistema; la ampliación de los recursos humanos, tecnológicos y científicos; el acceso a un empleo de calidad e inclusivo; transparencia de informes para conocer la situación actual de cada región, entre otras. 

El segundo día participó la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, donde Karyme Naomi Guzmán fue nombrada delegada principal y estuvo a cargo del grupo junto con Tomás Daniel Tejeda, delegado alterno. 

Les tocó abordar el tema “Políticas para garantizar a todos los niveles de la población el acceso a una educación digital de calidad y equitativa”; con base en ello, se llevaron a cabo propuestas encaminadas a dar capacitación sobre laTIC a docentes y estudiantes, dar seguimiento oportuno a los programas existentes en materia de educación, y asegurar la accesibilidad de los recursos digitales para todos sin excluir a persona alguna. 

En el tercer día la Comisión de Seguridad Hemisférica estuvo a cargo de María Guadalupe Cruz como delegada principal y Nahomi Mariana Villalba como delegada alterna. 

Abordaron el tema “Buenas prácticas para eliminar la creciente violencia contra las mujeres y el feminicidio que ha surgido a raíz de las medidas sanitarias implementadas para proteger la salud de las personas”. 

Se plantearon como propuestas de resolución: el mejoramiento de la atención a las denuncias por casos de violencia a la mujer; la sensibilización y concientización en materia de perspectiva de género y modificación de estereotipos sociales y culturales, dirigido tanto a la población en general como a los servidores públicos que atienden a las mujeres víctimas de violencia. 

Ángeles Nicte-ha Simón y Jesús Eduardo Lorenzo coincidieron en que el papel de la enfermería no sólo consiste en realizar funciones en espacios como un hospital, clínica, centro de salud, guarderías, casas de asilo o sanatorio, sino que la incorporación de saberes va mucho más allá de lo que implica el cuidado de las personas sanas y enfermas, también permite el desarrollo y puesta en práctica de los aspectos jurídicos, legales, políticos y sociales. 

Dijeron que desde que inició la pandemia por Covid-19, sociedad y gobiernos se dieron cuenta de la importancia de los profesionales de la salud, lo que hizo posible que se implementaran marcos normativos donde tuvieron mucha injerencia los profesionales de la enfermería. 

Este tipo de modelos hace posible el diálogo, el debate, el posicionamiento y dar a conocer propuestas de resolución que se votan para ser aceptadas o desechadas por los cuerpos políticos, y aunque es un tipo de simulación de parlamento les permitió un trabajo en equipo logrando soluciones para las actuales problemáticas que vive la humanidad por motivos de la pandemia. 

Por su parte, Karyme Naomi Guzmán y Tomás Daniel Tejeda agradecieron el apoyo de sus académicas y autoridades en su preparación para este evento internacional, el cual les deja habilidades de elocuencia diplomática muy útiles en la vida laboral de cualquier profesión, la capacidad de innovación y proposición ante diversas situaciones, el análisis crítico y objetivo ante resoluciones variadas, la empatía y socialización, y sobre todo el ímpetu de indagar dentro de campos poco explorados de las ciencias de la salud. 

María Guadalupe Cruz y Nahomi Mariana Villalba exhortaron a sus compañeros a desarrollar un logro académico y personal para adquirir nuevas experiencias, pues son oportunidades perfectas para conocer personas y la cultura de otros países, enriqueciendo conocimientos acerca de qué es lo que está pasando en América Latina, además de mejorar habilidades de liderazgo, lingüísticas y trabajo en equipo. 

A nombre de sus compañeros, Ángeles Nicte-Ha dijo: “Fue un honor representar a la República de Paraguay, a México, a la UV y especialmente a la Facultad de Enfermería, pues durante mucho tiempo se pensó que como estudiantes de esta carrera no podíamos desempeñarnos en eventos como el de MOEA. También pudimos experimentar fortalezas como el carácter, la motivación y la inteligencia para hacer acto de presencia en recintos escasamente explorados, cuya naturaleza son de tipo jurídico, legales, políticos, económicos, interviniendo mediante propuestas. 

Por su parte, las académicas Claudia Beatriz Enríquez y Gloria López destacaron que este tipo de eventos posiciona a la disciplina de la enfermería, al ser una profesión poco reconocida; se demostró que también cuenta con amplio conocimiento para que su comunidad transite por este tipo de parlamentos con presencia, proyectos y propuestas de resoluciones. 

Sobre la asesoría que brindaron a los estudiantes, dijeron que les deja una gran satisfacción por el desempeño que tuvieron al representar a la República de Paraguay y los temas que debatieron. 

Claudia Beatriz Enríquez, directora de la Facultad de Enfermería, dijo que “participar en este tipo de eventos ha hecho posible que como profesores vayamos direccionando en estos rumbos a nuestros estudiantes, para que analicen las problemáticas o situaciones que afectan en general a los países miembros de la OEA, haciendo presencia con ideas y propuestas, interviniendo con un sentido crítico, con apertura y respeto, ejerciendo liderazgo, con diálogo y conduciéndose con la mayor diplomacia posible. 

Gloria López destacó que, al mismo tiempo, les permite conocer otras formas de organización de carácter político, económico, social, cultural, educativo y de salud, por lo que implica indagar acerca de un país que no es el de origen. 

 

 

El evento se realizó de manera virtual del 24 al 26 de marzo, con la finalidad de conocer un espacio poco usual para disciplinas del área de la salud

El evento se realizó de manera virtual del 24 al 26 de marzo, con la finalidad de conocer un espacio poco usual para disciplinas del área de la salud