- Jóvenes que cursan la experiencia educativa Inglés II interactuaron de manera virtual con sus pares de la Universidad Nacional de la Ciudad de Ho Chi Minh, y del Bandung Institute of Technology de Indonesia
- Cuatro alumnos de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas participaron como observadores de este ejercicio, con el objetivo de fortalecer sus habilidades docentes
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.- Estudiantes de la experiencia educativa (EE) Inglés II del Área de Formación Básica General (AFBG) de la Universidad Veracruzana (UV), practicaron habilidades de comunicación de este idioma de forma virtual con alumnos de la Universidad Nacional de la Ciudad de Ho Chi Minh y del Bandung Institute of Technology de Indonesia, además de un par de jóvenes de Filipinas.
Aunado a esto, cuatro jóvenes que cursan la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas participaron como observadores de este ejercicio y planearon una clase, con el objetivo de fortalecer sus habilidades docentes.
Aurora Varona Archer, catedrática de la EE mencionada, relató que unos colegas de Vietnam le propusieron esta dinámica, que se desarrolló a través de ocho sábados en los que todos los estudiantes se conectaron a las sesiones virtuales para interactuar con sus pares.
Los alumnos de la UV manifestaron estar muy satisfechos por participar en esta iniciativa que representó para ellos una gran experiencia.
Odette Cervantes Amaro, quien cursa la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, comentó que este ejercicio le permitió perfeccionar sus habilidades en el idioma inglés y llevarlas a otro panorama.
“Convivir con chicos de otro país me permitió expandir horizontes y visualizar mi futuro laboral en el extranjero”, mencionó.
Guadalupe Vélez Ramos, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Industriales, afirmó que el choque de culturas con los jóvenes asiáticos fue impresionante, ya que tienen una forma muy distinta de hablar el inglés.
Destacó que tuvo la oportunidad de exponerles como es México, ya que ellos tenían una imagen muy estereotipada del país.
Julia Colorado Boquiño, joven que también cursa esta carrera universitaria, declaró que le encantó la práctica virtual, ya que fue una experiencia muy enriquecedora que superó todas sus expectativas.
Compartió que los jóvenes vietnamitas, indonesios y filipinos le mostraron su cultura y gastronomía, que es muy variada y fascinante.
María Fernanda Fernández Salomón, estudiante de Gestión y Dirección de Negocios, aseguró que esta iniciativa fue una excelente idea que le dio la oportunidad de practicar el inglés con personas de otras nacionalidades.
“Hacer amigos de otra parte del mundo fue genial, y es algo que no me hubiera perdido por nada”, enfatizó.
Por su parte, los chicos que participaron como observadores afirmaron que les sirvió de mucho en su formación profesional.
Gabriela Pérez Abad mencionó que este ejercicio le brindó la oportunidad de planear una clase, que tuvo que enfocarse para ser impartida de forma virtual.
Resaltó que adaptarse a estudiantes de otras culturas representó un gran reto, pero que lo pudo solventar de una excelente manera.
José Arturo Romero Hernández compartió que en su participación aprovechó para preguntar a los estudiantes de qué manera habían aprendido inglés y cómo se sentían al convivir con jóvenes de México.
“Jamás imaginé planear una clase para chicos de otros países y fue una gran experiencia”, enunció.
Orianna Guadalupe Vallejo Hernández comentó que este proyecto fue muy enriquecedor, ya que ella desea ser docente de inglés en el extranjero.
“Mi participación me ayudó para analizar cómo deseo llevar mi carrera en el futuro y la forma en que debo desenvolverme”, enfatizó.
Félix Trujillo Morales confesó que aunque al principio le fue un poco incómodo comunicarse de manera virtual con desconocidos, al final le resultó gratificante convivir con chicos de otras nacionalidades.
“Fue muy enriquecedor aprender sobre sus tradiciones, danzas y festividades, ya que conservan algunos rituales realmente fantásticos”, aseguró.