• “Las personas detrás de la creación y el uso de la tecnología deben tener una formación humanística, ya que manejan mucho poder”: Victoria Galán 
  • “Para que la educación superior en Latinoamérica no se rezague a nivel mundial, es indispensable que capacite a sus docentes en el uso de tecnologías digitales”: Salvador Malo 

 

Victoria Galán Muros

Victoria Galán Muros

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver.- Expertos del ámbito educativo a nivel mundial dialogaron el 16 de junio sobre los principales retos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto actual y en el futuro inmediato, dentro del panel “Competencias internacionales para la próxima década”, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV).  

El evento contó con la participación de Victoria Galán Muros, del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, y Salvador Malo Álvarez, representante de Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo (ACET), S.C. La moderación estuvo a cargo de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV. 

Victoria Galán enfatizó que en el contexto laboral y educativo actual en que las competencias digitales son indispensables, es fundamental desarrollar habilidades humanas para contrarrestarlas. 

“Las personas detrás de la creación y el uso de la tecnología, deben tener una formación humanística, ya que manejan mucho poder.” 

 

Salvador Malo Álvarez

Salvador Malo Álvarez

 

Hizo hincapié en que la capacitación docente en el uso de habilidades digitales y de las tecnologías de la información y la comunicación es necesaria, pues sin ello es imposible pretender que enseñen y evalúen de una forma distinta a como lo hacen en la actualidad.  

Enunció que se debe incluir a la sociedad civil y a la iniciativa privada para que participen en el desarrollo de la currícula universitaria, y mencionó que incluso se puede invitar a integrantes de estos sectores de la población a que colaboren como catedráticos invitados o docentes de talleres prácticos de las asignaturas que así lo requieran.  

“Es indispensable flexibilizar quién imparte cátedra dentro de las instituciones de educación superior”, manifestó.  

Salvador Malo comentó que la sociedad actual atraviesa por una transición extraordinaria en la que muchas fuerzas intervienen en un gran número de cambios, no tan sólo a nivel regional sino global. 

 

María Magdalena Hernández Alarcón

María Magdalena Hernández Alarcón

 

“La globalización es un hecho, y hoy en día muchas acciones locales repercuten a nivel internacional”, afirmó. 

Aseguró que la educación se modifica constantemente porque el mundo lo hace, y destacó que los jóvenes egresados de las universidades hoy día nunca van a parar de estudiar debido a la dinámica del conocimiento, la generación de tecnologías y el avance de distintas problemáticas que afectan a la sociedad de variadas maneras.  

Mencionó que desde hace un cuarto de siglo se lleva a cabo un movimiento mundial de transformación de la educación superior, que en algunas regiones como Latinoamérica ha encontrado resistencia por parte de funcionarios, directivos, y de maestros e investigadores de mayor edad.  

Explicó que el Covid-19 hizo que las universidades de todo el mundo tomaran en serio las tecnologías digitales, y declaró que para que la educación superior en Latinoamérica no se rezague a nivel mundial es indispensable que capacite a los docentes en su adecuado uso.