• Se trata de “Viva la Flauta”, Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, el “Edgar Palacios” de Ecuador y el Internacional de Flauta & Piccolo de Oaxaca 

 

La pandemia es un periodo de oportunidad para explorar nuevas rutas de enseñanza, señaló la académica Samadhi Méndez Suárez

La pandemia es un periodo de oportunidad para explorar nuevas rutas de enseñanza, señaló la académica Samadhi Méndez Suárez

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- Alumnos del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en el Festival Virtual “Viva la Flauta”, del 21 al 24 de junio, informó la profesora Samadhi Méndez Suárez. 

La académica dijo que la pandemia de Covid-19 ha sido también un periodo de oportunidad, pues han podido establecer vínculos con flautistas de otras latitudes, tal es el caso de Alheli Pimienta, profesora del Real Conservatorio de Música de Canadá y creadora del programa internacional “Flute Sprint”, con quien organiza el citado Festival. 

El ejercicio, apoyado por la coordinadora del CIMI, Jenny Lizette Ramírez Guillermo, consiste en clases maestras y conciertos, en éstos participarán activamente cinco alumnos de flauta de Samadhi Méndez, así como alrededor de 15 de Alheli Pimienta, tanto del Conservatorio como del programa internacional. 

Además, Camila Castro Arrieta (con composición propia), Josué Rubio Ceballos y Christofer Oliva Rodríguez concursarán en el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, el “Edgar Palacios” de Ecuador y el Internacional de Flauta & Piccolo de Oaxaca, los cuales se desarrollarán en distintas fechas de julio. 

Méndez Suárez compartió su alegría por los retos que les ha significado el enseñar a interpretar un instrumento, en su caso la flauta, a través de la virtualidad: han desarrollado o les han compartido novedosas pedagogías e integrado otras actividades que antes no estaban consideradas, como lo es el grabar lo que se interpreta. 

Para ella, una grabación es una actividad “bastante interesante” a la que no estaban acostumbrados y que requiere de mucho tiempo, “aunque grabes dos minutos, te llevas dos horas”. Además, implica el prepararse con la luz adecuada, evitar los ruidos exteriores (pues se hace desde los hogares de cada quien), entre otras cuestiones. 

En ese tenor, aprovechó la ocasión para agradecer a los padres por el apoyo y esfuerzo que realizan para que sus hijos continúen en la música, a más de un año de la pandemia y con las actividades educativas en modalidad virtual. 

“No ha sido fácil, pero lo agradezco, de verdad. Están conectados a la hora para sus clases, todos los papás se han mostrado muy responsables.”