• La coordinadora de la sede, Areli Castilla, destacó el trabajo “sentido y notable” de esta comunidad académica, así como “las obras evidentes” en la sede 
  • La académica Aimé López destacó que la Rectora impulsó la evaluación, apoyó las condiciones laborales de los trabajadores de la UVI y mostró cómo poner a los estudiantes al centro de los esfuerzos 

 

Ritual de bienvenida y purificación, previo al inicio del círculo de la palabra

Ritual de bienvenida y purificación, previo al inicio del círculo de la palabra

 

 

Carlos Hermida y Edgar Onofre  

Huazuntlán, Ver.- La comunidad de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, alojada en esta localidad al sur de Veracruz, reconoció el liderazgo de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante su gestión de 2013 a 2021 al frente de esta casa de estudios. 

La Rectora finalizó en esta sede la gira de visitas de despedida, como ella misma la calificó, a todas las sedes de la UVI en el estado. 

Junto con el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; la directora de la UVI, Lourdes Budar Jiménez; y el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, recorrió las instalaciones de Las Selvas en donde, como al igual que en las otras sedes, se registraron avances evidentes tanto en la calidad académica como en la infraestructura y equipamiento de la UVI. 

En reunión con la comunidad UVI y las autoridades universitarias, en medio de un “círculo de la palabra”, la coordinadora de la sede, Areli Castilla Chiu, destacó el trabajo “sentido y notable” de esta comunidad académica, así como “las obras evidentes” en la sede. 

Por su parte, Aimé López González, catedrática de la UVI, explicó tres razones por las cuales la comunidad de la intercultural reconoce ampliamente a Sara Ladrón de Guevara. 

Primero, por el impulso a la evaluación de los programas educativos. Explicó que la UVI Las Selvas obtuvo el reconocimiento Nivel 1 del programa educativo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), con vigencia de diciembre de 2016 a enero de 2022. 

Segundo, por el apoyo a las condiciones laborales de los trabajadores de la UVI. En esta gestión, dijo, cinco catedráticos obtuvieron plaza de tiempo completo, lo que les permite formar parte de cuerpos académicos, participar en redes de investigación y gestionar recursos, pero sobre todo tener certeza laboral. 

Tercero, dijo que mostró con sus acciones cómo poner siempre en el centro a los estudiantes, quienes en los últimos años recibieron apoyo de movilidad y lograron participar en consejos universitarios. 

 

Aimé López González, catedrática de la UVI

Aimé López González, catedrática de la UVI