RAZONES PARA IMPLEMENTAR HUERTOS URBANOS EN ZONAS COSTERAS

Debora Lithgow1, Dody Morales2, Juan José Von Thaden3

  1. Red de Ambiente y Sustentabilidad, Instituto de Ecología, A.C.
  2. Escuela Superior de Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma de Guerrero
  3. Universidad de la Sierra Juárez, Oaxaca

 

Resumen

Los huertos urbanos son parte de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para lograr la suficiencia alimentaria en las zonas costeras. Aquí te contamos algunas razones.

 

Palabras clave

Huertos urbanos, seguridad alimentaria, soluciones basadas en la naturaleza

 

En los medios de comunicación se escucha cada vez más sobre la agricultura urbana, incluyendo en zonas costeras. Una de las menciones menos frecuentes, pero más interesantes es que este tipo de agricultura es una Solución Basada en la Naturaleza (SbN). Uno podría preguntarse si se refiere a que es la solución para que nuestras salsas siempre tengan cilantro fresco. Esa no es una respuesta totalmente errónea, a todos nos encantaría tener ingredientes frescos al alcance de la mano. Sin embargo, en este caso las Soluciones Basadas en la Naturaleza se refieren a un concepto un poco más interesante que exploraremos a continuación.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2020), las SbN son “acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados que hacen frente a los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad”. En este sentido, surgen al menos tres preguntas: ¿Qué tienen que ver con la adaptación al Cambio Climático?, ¿Los huertos urbanos podrían ayudar a resolver algún desafío social? y ¿Cómo un huerto de traspatio y urbano podría beneficiar a la biodiversidad?

Empecemos por la relación entre la agricultura urbana costera y el cambio climático. Resulta que las proyecciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (un órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático) indican que el Cambio Climático tendrá efectos negativos en la seguridad alimentaria porque ocasionará escasez de agua para uso agrícola e incrementará el riesgo de desastres en estas zonas, comprometiendo la estabilidad de la producción y la cadena de suministro de alimentos en las ciudades costeras: producción, distribución, acceso y consumo de alimentos suficientes, de buena calidad (Figura 1).

 

Figura 1. En la Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Proyecto Mhani Gingi capacita a las personas interesadas en implementar sus propios huertos en casa, mejorando su alimentación e incrementando sus ingresos. Fotografía: Anaya Katlego, Unspash.

 

Es así como tanto la seguridad alimentaria como la implementación de medidas de adaptación al Cambio Climático se encuentran entre los retos sociales abordados por los proyectos de SbN. Por ejemplo, los huertos urbanos pueden mejorar el acceso a los alimentos en épocas difíciles, como durante desastres naturales en las zonas de producción o cuando incrementa el precio de los alimentos (Figura 2).

 

Figura 2. La agricultura urbana costera es una solución basada en la naturaleza que puede contribuir a la solución de retos sociales como la seguridad alimentaria y la adaptación al Cambio Climático.

 

También, los huertos urbanos costeros favorecen a la biodiversidad porque, independientemente de las múltiples especies que pueden habitarlos, funcionan como puentes que conectan fragmentos del paisaje y así los organismos, como los polinizadores, se pueden mover con mayor facilidad entre los pedacitos mejor conservados (Figura 3).

 

Figura 3. Papaya en huerto urbano. Fotografía: Raúl Badillo.

 

Uno de los grandes retos para la implementación de huertos urbanos en comunidades costeras es lograr incorporar la vegetación de la zona, incluida la producción de alimentos, en el diseño de las casas por lo que ahora se trabaja en diseñar diferentes tipos de huertos que puedan aprovechar los recursos disponibles, incluyendo el espacio (Figura 4).

 

Figura 4. Preparación del terreno en un traspatio de Tecpan de Galeana, Guerrero. Fotografía: Biol. Sergio Pino.

 

Finalmente, consideramos que el uso del concepto de SbN como lo entendemos actualmente es interesante porque, para atender retos sociales, se enfoca en agrupar visiones como la gestión, restauración y rehabilitación de ecosistemas, naturales y modificados. Es decir, en los proyectos enfocados en SbN se asume que los seres humanos no solo somos beneficiarios pasivos de los ecosistemas, sino que somos seres proactivos capaces de gestionar de forma estratégica a los ecosistemas de los que dependemos.