La ganadería de traspatio, economía rural.

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero

Red de Ecoetología, Instituto de Ecología A.C.

 

Resumen: La ganadería traspatio como aves, cerdos vacuno etc…, se encuentra confinada en instalaciones rusticas, son alimentados con productos del mismo huerto para obtener su economía.

 

Palabras claves: Ganadería, Cuidado, Productos.

 

La ganadería de traspatio es una de las actividades con mayor tradición en México, observándose entre las familias campesinas e indígenas que consiste en la cría y manejo de animales en pequeña escala como pueden ser nativos y criollos, entre los que destacan aves, cerdos, vacuno, caprinos y ovinos. Estos animales pueden estar en espacios conocidos como solares o huertos familiares cerca de las viviendas.  Los animales normalmente se encuentran confinados en instalaciones rústicas, elaboradas con materiales locales (madera y lámina de cartón), y en algunos casos de origen industrial.

Foto 1: Cría de puercos en instalaciones rusticas (E. Madrigal D.)

Los campesinos mantienen y cuidan el tipo de ganadería porque constituye un elemento importante para su economía y alimentación. El cuidado de los animales se centra en alimentarlos con productos y subproductos generados en el mismo solar o huerto como frutas, verduras, productos generados en la cocina y productos agrícolas como el maíz, calabaza, etc. generando un ahorro en la economía familiar.

Foto 2: Alimentación con productos agrícolas. (G. Madrigal D.)

En la comunidad de tres cruces del municipio de Gutiérrez Zamora, los campesinos han encontrado la forma de obtener un ingreso más seguro con la venta de puercos, gallinas y producto como el huevo. El ganado prioritario de traspatio en esta comunidad es el porcino, se crían tanto el criollo como el blanco y son buscados para diferentes fines y motivos, se usan para venta de carne, fiestas de todo tipo como son sociales, culturales y tradicionales, levantando la economía rural de la zona.

Foto 3: Ganado prioritario en la comunidad. (G. Madrigal D.)

Otros productos que complementan para una mejor economía es la producción de huevos de patio y venta de aves (pollos y  guajolotes) en canal y pie. Los campesinos en esta comunidad han logrado una organización ya que existe el intercambio o ventas de productos entre ellos, esto ha originado que todos tengan ingresos y la economía no recaiga en unos cuantos campesinos nada más.

Foto 4: Guajolotes como venta alternativa. (E. Madrigal D.)

En el traspatio es posible encontrar una amplia infraestructura que dependiendo de la región y de aspectos culturales, puede estar integrada por la casa habitación; áreas de cultivos; corrales y otro tipo de instalaciones para animales; fuente de agua (pozo); área de lavado y de aseo personal; almacenes para granos, herramientas y algunos materiales.

Foto 5: Área de cultivo de maíz. (G. Madrigal D.)

Para la conservación de esta práctica es de gran importancia la participación de toda la familia, donde además la participación de las mujeres en el traspatio es básica, pues principalmente son ellas quienes están a cargo del cuidado, manejo y uso integrado de los recursos naturales y animales, que son indispensables para la supervivencia familiar

La FAO (2012), menciona que la ganadería forma parte de la estrategia familiar, al funcionar como un amortiguador social y económico que contribuye con la seguridad alimentaria, donde los hogares que se encuentran por debajo del umbral de pobreza o cercanas a él son particularmente vulnerables y al contar con esta forma de producción de víveres les permite hacer frente a las crisis; de ahí que la ganadería de traspatio constituya una oportunidad  y por tanto, un mecanismo para sobrevivir.

Agradecimientos:

Maestro Vicente Diego Pérez.

Maestra Argelia Diego A.