Legado editorial en el INECOL Bajío
Patricia Mayoral Loera e Ivonne Zavala García
Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío
Resumen
Los maestros Rzedowski fundaron en el INECOL-Bajío, con sede en Pátzcuaro México, dos publicaciones científicas: Acta Botanica Mexicana y Flora del Bajío . Esta nota habla de ese legado.
El Centro Regional del Bajío es una sede del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) que se ubica, desde 1985, en Pátzcuaro, Michoacán, México. Es en este Pueblo Mágico con más de 500 años de historia y en esta sede del INECOL, donde los maestros Jerzy Rzedowski Rotter y Graciela Calderón Díaz Barriga fundaron dos publicaciones: la revista Acta Botanica Mexicana y la serie fascimilar Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes (Fig. 1). La revista publica, desde 1988, artículos científicos originales e inéditos que contribuyen a ampliar el conocimiento de las plantas, algas y hongos del continente americano; la Flora, desde 1991, documenta el inventario florístico de la zona del Bajío. Esta nota da cuenta de la participación de estos entrañables botánicos en ambas publicaciones.
En Acta Botanica Mexicana, Jerzy Rzedowski desempeñó un papel fundamental para su establecimiento y desarrollo. Fue su Editor en Jefe casi 28 años. Su experiencia y amplio conocimiento de la flora mexicana lo convirtieron en un activo valioso para la revista. Ésta es reconocida internacionalmente y se dedica a publicar investigaciones relacionadas con la botánica, sirviendo como una plataforma para que los científicos, consolidados o en formación, compartan sus hallazgos, teorías y avances en el campo de la botánica. Como Editor, Jerzy Rzedowski gestionó el proceso editorial de poco más de 1130 manuscritos. De estos, 729 se publicaron en 115 de los 130 números publicados a la fecha. Enero, abril, julio y octubre son los meses en los que salía cada número y desde sus inicios, y hasta la fecha (de forma continua), sin interrupciones. Es posible encontrar un número de Acta Botanica Mexicana en bibliotecas de casi cualquier parte del mundo gracias que su versión impresa (1988-2016) fue enviada a instituciones de más de 50 países. Se enviaba como intercambio, mecanismo que le permitió al Dr. Rzedowski enriquecer, a su vez, la Biblioteca del Centro Regional del Bajío. También está en casi todas las bibliotecas escolares y herbarios nacionales, pues se enviaba como donación, aunque los particulares interesados podían adquirirla por suscripción. Actualmente cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, con acceso a internet puede consultarla y descargar su contenido gratuitamente en https://abm.ojs.inecol.mx/index.php/abm/issue/archive.
En Acta Botanica Mexicana ambos maestros participaron también con autorías. Dieron a conocer numerosos artículos, cubriendo varios aspectos de la taxonomía vegetal, la florística y la biodiversidad en México. Sus artículos de investigación y descripciones taxonómicas de nuevas especies de plantas enriquecieron significativamente el contenido de la revista y contribuyeron a su prestigio científico. En 35 años de existencia, Acta Botanica Mexicana ha publicado 388 nuevas especies, seis géneros, 14 variedades y siete subespecies nuevas para la ciencia. De hecho, el primer artículo de la revista (ABM 1988 1: 3-6) corresponde a una especie nueva (Diospyros xolocotzii Madrigal & Rzedowski) dada a conocer por el maestro Rzedowski. Del total de especies nuevas, 39 han sido descritas por ambos maestros o por alguno de los dos en conjunción con otros autores, y más de diez les han sido dedicadas; entre ellas, Magnolia rzedowskiana (Fig. 2).
La otra publicación, Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes (1991), se debe al proyecto del mismo nombre que inició en 1985. Las aportaciones de los maestros al proyecto incluyeron trabajo de campo, y descripciones de especies e ilustraciones que han contribuido a nuestro conocimiento de la diversidad de plantas en la región del Bajío y zonas aledañas. La maestra Graciela fue coeditora de la publicación y pieza importantísima en el cuidado editorial. Para quienes trabajaron con ella continúa siendo memorable su vigilancia puesta en los detalles y atención de los textos para publicar. Al inicio de la obra se estimaba un registro de 185 familias botánicas, 1205 géneros y 5500 especies. Hasta septiembre de 2023 se han publicado, en 236 fascículos ordinarios, 212 familias, 985 géneros y 3222 especies. Como Editor en Jefe de esta obra, Jerzy Rzedowski gestionó la publicación de 233 fascículos ordinarios y XXXVIII complementarios. En 30 años (1191-2020), de los 236 fascículos ordinarios que se han publicado hasta septiembre de 2023, los maestros contribuyeron, solos o en coautoría con otros autores, con cerca de una tercera parte de los fascículos (63), familias (58), géneros (302) y especies (961). Actualmente Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes se publica en formato digital en formatos PDF, XML y EPUB, y cuenta con identificadores digitales (DOI). Desde cualquier dispositivo con acceso a internet puede consultarse y descargar su contenido en https://libros.inecol.mx/index.php/FB/catalog/series/ordinarios.
Ambos maestros tuvieron una estrecha relación con las publicaciones que fundaron. El maestro Rzedowski como Editor en Jefe de ambas publicaciones; la maestra Graciela, como miembro del equipo editorial en los dos casos, pero mayormente en la vigilancia editorial de la Flora. Ambos dejaron de formar parte del cuerpo editorial de Acta Botanica Mexicana varios años antes de fallecer. En la Flora, sucedió también así para la maestra, mientras que el maestro perteneció al cuerpo editorial hasta el año de su fallecimiento. Sus enseñanzas y legado continúan; por ello, los integrantes de los equipos editoriales de ambas publicaciones nos esforzamos por mantener una relación cercana con sus autores, lectores, revisores y editores asociados. La dedicación, experiencia y contribuciones de los maestros allanaron el camino para futuras generaciones de botánicos e investigadores y han inspirado el cuidado y el cariño con el que se tratan los manuscritos que son recibidos en ambas publicaciones.
“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”