México. 26 de abril del 2024.-De acuerdo con el doctor de la máxima casa de estudios su núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada coma.
Aunque el pasado 21 de abril se pudo apreciar de la mejor manera en nuestro país el cometa 12P/Pons-Brooks, mejor conocido como cometa Diablo, aún hay oportudidad de apreciarlo.
El nombre original hace referencia al apellido de sus descubridores; el astrónomo francés Jean-Louis Pons, quien lo descubrió el 20 de julio de 1812, así como el astrónomo estadounidense William Robert Brooks, quien lo observó el 1 de septiembre de 1883.
Este domingo tuvo un acercamiento al planeta Tierra y fue visible en gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos y ciertos países de Sudamérica.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indicó que el cometa Diablo comenzó a ser visible en los cielos de la Tierra desde el pasado 16 de abril y se espera que su trayecto finalice hasta el día 30 del presente mes.
De acuerdo con el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, el cometa Diablo es de tipo Halley, lo que quiere decir que constantemente regresa al sistema solar de la Tierra, cuenta con un periodo orbital de 71.2 años, su núcleo tiene alrededor de 35 kilómetros de diámetro (comparable al tamaño del monte Everest).
El 12P/Pons-Brooks está compuesto por criomagma, que es una mezcla de hielo, polvo y gas.
De acuerdo con el doctor de la máxima casa de estudios su núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada coma.
Ortega Minakata, señala que los motivos del apodo “Diablo” surgieron después de que en una de sus eyecciones se le formaron dos “cuernos” atrás de este; y cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzaron a bromear con eso y relacionarlo con el diablo literalmente.
Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a muchos en la comunidad científica les pareció bueno dejarle ese pseudónimo.
La última vez que este cometa se acercó al Sol fue en 1954, y no volverá a acercarse a esta proximidad hasta el año 2095. Lo que lo convierte en un fenómeno único y actual dentro de nuestra historia.