México. 26 de abril del 2024.-Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberán regresarle la beca económica a la clavadista Gabriela Agúndez.
La medallista de bronce en Tokio 2020 obtuvo un amparo y protección de justicia federal por los actos de Conade por parte de Ulises Oswaldo Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Agúndez interpuso la demanda en febrero pasado para que le devuelvan su beca económica deportiva basada en los resultados que obtuvo en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka Japón en 2023.
En dicho evento la sudcaliforniana obtuvo el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros individual y sincronizado, además de una medalla de plata en la prueba por equipos mixto.
La clavadista mexicana recurrió a patrocinadores para poder viajar y competir, ya que desde 2023 Conade le quitó el apoyo económico debido al conflicto legal con la Federación Mexicana de Natación.
El abogado Luis Jiménez contó que el pago de la beca “debe ser inmediata”, aunque “Conade tiene 10 días para presentar recursos de revisión en contra de esta sentencia”.
Sin embargo, el abogado confía que el organismo que rige Ana Guevara realice el pago en los próximos días ya que el clavadista Jahir Ocampo también ganó una demanda similar el pasado 5 de abril y hasta la fecha Conade no ha interpuesto algún recurso.
“Es posible que asuman que no pueden estar obstruyendo estos casos y se aboquen a lo que la ley dice y pagar las becas y los premios, deberían ser de manera inmediata en cuanto les notifiquen la sentencia”, agregó el encargado del caso de Agúndez y Ocampo.