Xalapa, Ver.- Egresadas y egresados de la Universidad Veracruzana (UV), quienes obtuvieron la Medalla al Mérito Estudiantil Universitario “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, expresaron sentirse orgullosos y agradecidos con esta casa de estudios por haberlos dotado de conocimientos y cimientos fuertes para continuar su camino en el ámbito laboral y profesional.
Recientemente, el rector Martín Aguilar Sánchez entregó 12 preseas a un grupo de egresadas y egresados sobresalientes de los niveles Técnico Superior Universitario (TSU), Nivelación Académica, Licenciatura y Doctorado. Esto, en la Sala de Juntas de Rectoría, en presencia de autoridades universitarias.

Lo anterior es resultado de su alto rendimiento académico, contribuciones a sus campos de estudio y digna trayectoria escolar, atributos equiparables al legado de Manuel Suárez Trujillo, primer rector de la UV, a quien también se honra con este reconocimiento.
Hermila Morales Guevara, del programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Protesista Dental, agradeció a esta casa de estudios por haberle otorgado este reconocimiento, así como a su familia, maestros, amigos y a todos quienes se vieron involucrados en este logro.

 

“Siempre hay que dar lo mejor de uno y esforzarse, es como fijarse una meta, seguir, trabajar, lo cual me hace muy feliz. Agradezco este tipo de dinámicas.”
La joven quiere continuar preparándose e insertarse al campo laboral. “La UV me da las bases, cimientos fuertes, pero ahora es momento de continuar mi camino, seguir preparándome y trabajando”.
Luego de recibir la presea, Mauricio Hernández Marroquín, del Doctorado en Matemáticas, también plasmó su orgullo por este premio: “Estoy muy contento porque es la culminación de un programa educativo que representó muchos años de trabajo arduo dentro de la UV”.

Opinó que las y los universitarios actualmente en formación deben enfocarse en el trabajo continuo y sin el afán de obtener una medalla. “En el proceso de trabajar día con día, esforzarse con el apoyo de la familia y el objetivo de hacer lo mejor, los resultados aparecen solos”.

 

Desde la licenciatura, Mauricio ha sido parte de la comunidad UV, por lo que considera que la institución le ha brindado todas las herramientas necesarias para desarrollarse académicamente.
Agradeció a la Facultad de Matemáticas y a su comunidad de profesores y estudiantes, por ser un gran apoyo en estos últimos años.
Héctor Libreros Cortez, del Doctorado en Investigación Educativa, expresó que la Medalla al Mérito Estudiantil Universitario “Dr. Manuel Suárez Trujillo” representa la culminación de años de trabajo.
“Pienso que es el inicio de otras oportunidades y retos, estoy feliz de representar al Instituto de Investigaciones en Educación y a la Facultad de Idiomas, donde me formé inicialmente.”

 

Dio a conocer que en el doctorado realizó una investigación sobre la formación en traducción en México durante la pandemia, misma que aportó resultados muy interesantes de cómo los estudiantes aprendieron durante el confinamiento y lograron llevar dicho proceso educativo con el empleo de diversas herramientas.
Respecto a sus planes futuros, Héctor confía en poder insertarse en la academia, continuar su formación y compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.
Para Myrna Stella Vargas Saavedra, de la Licenciatura en Educación Artística con Perfiles Diferenciales, su preparación universitaria no representó una carga o esfuerzo, sino un disfrute.
“Creo que la clave para llegar a las metas de manera profunda es asumirlos como un disfrute y no como horas de esfuerzo o disciplina; cuando uno hace las cosas desde el amor, el esfuerzo no pesa.”

Con información de Universo