México. 09 de mayo del 2024.-La Ciudad de México ha vuelto a romper las marcas de calor, registrando este jueves 9 de mayo una temperatura máxima de 34.3 grados Celsius, según datos del Observatorio de Tacubaya. Este nuevo récord supera el anterior de 34.2 grados, establecido el pasado 15 de abril, y se convierte en la temperatura más alta jamás registrada en la capital mexicana.

 

Ola de calor persistente
Este nuevo récord de calor se produce en medio de una ola de calor que afecta a gran parte del país, y que se ha visto intensificada por la presencia de un sistema anticiclónico que ha impedido la entrada de lluvias y ha contribuido a la mala calidad del aire.

 

Las autoridades han hecho un llamado a la población para que tome medidas para prevenir golpes de calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera y de colores claros.

Este nuevo récord de calor en la Ciudad de México se suma a la alarmante tendencia de aumento de temperaturas que se observa en todo el mundo. Los científicos advierten que el cambio climático, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero, está intensificando las olas de calor y otros eventos climáticos extremos.

Es crucial que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. De lo contrario, estas olas de calor se volverán cada vez más frecuentes e intensas, con graves consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y la economía.

Recomendaciones para enfrentar el calor
Mantente hidratado: Bebe agua con frecuencia, incluso si no sientes sed.
Evita la exposición prolongada al sol: Especialmente durante las horas centrales del día (entre las 11 y las 16 horas).
Usa ropa ligera y de colores claros: Esto te ayudará a reflejar el calor del sol.
Ventila tu casa: Abre las ventanas y puertas para que circule el aire.

Toma baños fríos o duchas: Esto te ayudará a refrescarte.
Si te sientes mal, busca ayuda médica: Los síntomas del golpe de calor pueden incluir mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y confusión.