Xalapa, Ver.- Como parte del Proyecto Sonrisas, alrededor de 300 niñas y niños de entre seis y 11 años, de los municipios de Xalapa, Banderilla y Teocelo, recibieron atención bucodental por parte de la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV).
La actividad, desarrollada en las instalaciones de esta entidad académica, se logró gracias a la vinculación con IVOCLAR, una de las compañías dentales líderes en el mundo, con el fin de atender la salud odontológica de la población infantil en condición de vulnerabilidad.
Víctor Hugo Muñoz Muñoz, director de la Facultad de Odontología, celebró la suma de esfuerzos entre ambas instituciones y el respaldo de la Dirección General de Vinculación (DGV) para el desarrollo de esta acción, enmarcada en uno de los ejes principales del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, en el ámbito de derechos humanos, y la segunda realizada en Latinoamérica.
Resaltó la colaboración de alrededor de 650 estudiantes de los programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) Protesista Dental, Licenciatura en Cirujano Dentista y la Maestría en Odontología Infantil, así como 68 docentes y personal administrativo.
Detección de caries, aplicación de flúor, control de placa bacteriana, técnicas apropiadas de cepillado, así como la aplicación de Cention N –material que ofrece una estética del color del diente junto con una alta resistencia a la flexión–, fueron algunos de los servicios gratuitos otorgados a los infantes en las siete clínicas con las que cuenta dicha entidad académica.
Todo ello, previo diagnóstico y detección de niñas y niños candidatos a la aplicación del material anteriormente descrito, a través de 16 centros comunitarios de la Dirección General de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Xalapa y personal de los DIF municipales de Banderilla y Teocelo.
También se brindaron pláticas de concientización para padres de familia, con temática relativa a la importancia y trascendencia de una buena salud bucal.
“Con esta actividad, la Facultad de Odontología retribuye algo a la sociedad que siempre apoya acudiendo a las consultas a sus instalaciones; es de mucha importancia para nosotros porque aquí se aterrizan los conocimientos y se conocen las necesidades existentes de colonias de escasos recursos.”
Alicia Martínez Flores, secretaria Académica de la Facultad, comentó que es la primera vez que docentes y estudiantes participan en una actividad macro.
“Una fortaleza que tenemos como Facultad son las actividades sociales que siempre hemos brindado a lo largo de 49 años, brindamos servicios de atención dental tanto en las instalaciones como en Ferias de la Salud de municipios que así lo solicitan, es por eso que fuimos seleccionados para esta actividad.”
Por medio de dicha práctica, los universitarios aplican competencias, crean sentido de humanismo, ética y compromiso social como parte del perfil de egreso de quienes se forman en esta entidad académica, apuntó.
En representación de IVOCLAR, Alejandra Ayala mencionó que actualmente la compañía tiene un proyecto enfocado en todas las comunidades alrededor del mundo mediante la donación de Cention N y del flúor protector S para llevar salud bucal a los infantes.
Conocieron la labor social de la UV a través de la Facultad de Odontología, y mediante el diálogo a inicios de 2024 se llegó a este acuerdo. Por tanto, no descartó que dicho beneficio se implemente en las demás regiones universitarias en los próximos años.
“Estamos agradecidos de formar parte de algo importante y trascendental, nos sentimos emocionados de que sea la UV quien nos abra las puertas y permita que esto se pueda llevar a cabo.”
Adán Jahel Ramírez Ruiz, estudiante de la Facultad de Odontología y pasante de servicio social, se mostró emocionado de participar en el Proyecto Sonrisas, sobre todo de aprender algo nuevo, trabajar y mejorar el trato hacia la población infantil, aunado a su labor con la comunidad.
“El procedimiento que realizo es la colocación de Cention N, para lo cual nos capacitamos previamente vía Zoom, a través de pláticas y orientación proporcionada por los docentes.”
Durante la licenciatura cursó la experiencia educativa Odontopediatría, por lo que no le resultó tan difícil desarrollar esta tarea.