Xalapa, Ver.- Con la finalidad de que las y los estudiantes pongan en práctica los conocimientos y habilidades aprendidos, así como para dotarles de herramientas escénicas, el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) llevó a cabo un concierto en el Teatro “J.J. Herrera” de la ciudad de Xalapa.
Jesús Alonso Rodríguez Alarcón, coordinador del Jazzuv, detalló que en esta actividad de cierre de semestre participaron alrededor de 20 alumnos, en las presentaciones de la Big Band de la entidad académica y la agrupación Caxeta Jazz Club.
“Siempre propiciamos tener espacios para que la comunidad presente el trabajo que realizan en el salón de clases, ya sea como conciertos o jam sessions al inicio de cada semestre y/o en fechas fijas a lo largo del periodo escolar.
”Además está el factor escénico, es decir, el estar arriba de un escenario con público, luces y la presión que eso implica, pues es una experiencia profesionalizante para ellas y ellos”, apuntó.
Al ser conciertos gratuitos, señaló Rodríguez Alarcón, hace posible abrir más espacios de difusión, entonces tienen una doble función: la formación del estudiantado y la difusión del jazz.
“Les animo a escuchar jazz en vivo y a estar pendientes de las actividades que realizamos en Jazzuv, como escuchar el podcast que iniciamos este semestre en YouTube y seguir nuestras redes sociales donde se dan a conocer todas las actividades programadas.”
Sebastián Abisaí Martínez Torres y Rodrigo Gómez García, estudiantes del Jazzuv, comentaron que participar en estos conciertos –además de ser una oportunidad para presentar el trabajo realizado durante el semestre– fortalece su currículo profesional y hacen comunidad entre ellos.
“Un 50% de un trabajo musical es el desempeño en el escenario, entonces aprendemos en las aulas como en los escenarios”, consideró Rodrigo Gómez.
Sebastián Abisaí Martínez, integrante de Caxeta Jazz Club, dijo que tiene dos años en el grupo, el cual se ha presentado en diferentes lugares del país, entre ellos Xalapa y Monterrey, sin embargo, este concierto es la culminación del semestre.
“La ventaja de estar en el Jazzuv es que hay muchas áreas disciplinares en las cuales enfocarte, como la docencia e investigación; estar en contacto con profesionales del jazz nos ayuda a desarrollar habilidades de autogestión, por ejemplo, formar tu grupo y todos los pasos que se necesitan para desempeñarnos profesionalmente.”
A sus compañeros les recomendó disfrutar el proceso de aprendizaje, que a veces es largo y difícil, pero también gratificante; “no se estresen, es mejor aprender a convivir y disfrutarlo”.
Rodrigo Gómez es músico en la Big Band del Jazzuv, la cual tiene una o dos presentaciones en el semestre. Dijo que ha sido un privilegio estudiar en dicha entidad académica, por lo que siempre estará agradecido por todo lo aprendido, “siempre lo llevaré en el corazón”, comentó.
“Uno de los principales aprendizajes que me llevo es la perseverancia y la resiliencia de seguir adelante, ya que muchos alumnos continúan su preparación a pesar de las dificultades porque es algo que los mueve y los llama a estar aquí.”
Con información de Universo