México. 10 de junio del 2024.-Desde que inició la pandemia de COVID-19, en aquel lejano 2020, especialistas estimaban que la enfermedad se encontraría con nosotros por mucho tiempo más, y que surgirían nuevas variantes si bien estaríamos mejor preparados para afrontarlas. Es actualmente el caso de la variante Kp3 del virus del Sars-CoV-2, del cual te explicamos sus variantes y origen.
Recientemente, autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron que la variante dominante entre los más recientes contagios de COVID-19 es la Kp3, lo cual alertó a las organizaciones de salud por la preocupación de una nueva ola de contagios más grave que las anteriores.
Así, cada vez que se advierte la aparición de nuevas cepas o variantes, la gente se pregunta si éstas son más contagiosas, si requieren cuidados especiales o bien si representan un riesgo sanitario grave. ¿Es el caso de la variante Kp3 que se ha detectado en Estados Unidos?
¿Qué es la variante Kp3 del COVID-19?
La variante KP.3, o Kp3 del Sars-CoV-2 es una cepa que se ha reconocido como dominante en los Estados Unidos, pues se ha encontrado en uno de cada cuatro nuevos casos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Recordar que las variantes del Sars-CoV-2 se organizan a partir de su estructura, por lo que la KP.3 pertenece a la familia FluQE, mientras que la anterior variante dominante, la KP.2, pertenece a la familia FLiRT, que recientemente también alertó a autoridades sanitarias.
De esta forma, la variante KP.3 se ha reconocido como más contagiosa que Delta, su antecesora, si bien se ha encontrado que los síntomas son menos graves que ómicron.
Los síntomas de la variante KP.3 del COVID-19 son muy similares a los de otras variantes, incluyendo:
Dolor de cabezaDolor de gargantaFiebreCongestión nasalFatigaDificultad para respirarBaja oxigenación
Por esta situación, se recomienda continuar con las medidas de seguridad básicas, como lavado frecuente de manos, monitoreo constante de síntomas, así como completar los esquemas de vacunación, en caso de no haberse hecho antes, especialmente en personas mayores o con comorbilidades de riesgo.
Sin embargo, el número de contagios en Estados Unidos, México y el mundo no representa un riesgo significativo como ocurría a inicio de la pandemia.
Asimismo, autoridades mexicanas no han informado si esta variante ha llegado al país.