México. 14 de junio del 2024.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró hoy 14 de junio de 2024 que la reforma al Poder Judicial que plantea no busca que “cualquier persona” ocupe un cargo de juez, ministro o magistrado, pues requiere de cierto perfil profesional y destacó quiénes podrán, en su caso, participar en el proceso de elección.
López Obrador ha insistido en “la urgencia” de reformar al Poder Judicial, pues señala que no está al servicio del pueblo, propuesta que es respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante el anuncio de la inminente mayoría calificada en el Congreso federal por parte de los partidos que integran la Cuarta Transformación (Morena, PT, PVEM), los mercados financieros han vivido cierta inestabilidad y el peso perdió terreno frente al dólar, un “nerviosismo financiero” que López Obrador ha considerado como algo normal.
Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador detalló el perfil de quienes podrán aspirar a ocupar un cargo como juez, ministro o magistrado, si es que se aprueba la reforma al Poder Judicial que propone.
Escuché que ‘cualquier persona va a poder ser juez’ y no es cualquier persona, tiene que ser un abogado y le va a ayudar si además de la licenciatura tiene maestría y tiene doctorado.
López Obrador reconoció que “como no todo está podrido en el Poder Judicial”, hay quienes tendrán posibilidad de participar en la elección.
El Presidente aclaró que con la iniciativa para reformar al Poder Judicial “lo único que se está planteando, que se está proponiendo, es que lo elija el pueblo al juez, al magistrado, al ministro”.
López Obrador insistió en que “no puede estar el Poder Judicial controlado”, pues negó que la elección de jueces traiga consigo el riesgo de que se manipulen las elecciones y los delincuentes tengan control del poder, y en contraparte cuestionó: “yo digo, ¿qué ahora no lo tienen?”.
Sí, lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia.
Por último, el mandatario federal enfatizó en que “hay que estar informando para que se conozcan las cosas”.