México. 26 de junio del 2024.-El paso de ondas se reactivará, cruzando de 2 a 3 durante el resto de la semana, con un monzón activo en la Sierra Madre Occidental y el arribo de una perturbación tropical desde el Atlántico a través del Caribe, para llegar a estados del sureste el fin de semana. ¡Debemos estar alertas!
La onda tropical 4 se encuentra desplazándose lentamente desde el sur de Quintana Roo y Campeche, hacia Chiapas, Oaxaca generando intensas precipitaciones en el sureste del país; se prevé que se disipe entre hoy y mañana.
De miércoles a jueves, nueva onda tropical número 5 recorrería los mismos estados, hasta el Istmo de Tehuantepec, para inducir más eventos de lluvias moderadas a fuertes en la zona, pero en la zona sur ya que, entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche se harían más aisladas por una ligera incursión de Polvo del Sahara.
Es el viernes por la tarde-noche que llegaría una nueva onda tropical, la que se vigila desde este momento por parte del Centro Nacional de Huracanes, al tener probabilidad de convertirse en ciclón frente a península de Yucatán o al sur del Golfo de México, siendo 20 % probable actualmente. La población en estas regiones deben estar pendientes.
Condiciones lluviosas mantendrán elevada humedad en el país, interactuando sistemas meteorológicos inestables.
El monzón estará activo el resto de la semana, ocasionando precipitaciones muy benéficas en los estados de la Sierra Madre Occidental con posibles granizadas. Todos estos sistemas serían los responsables de generarnos lluvias en territorio mexicano y siendo de mayor relevancia el posible ciclón hacia el fin de semana.
Los estados de mayores acumulados
En estos días de la semana presente, resaltarán Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Chihuahua con las lluvias más fuertes a torrenciales.
Sobre sectores de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas se han acumulado más de 500 mm en lo que llevamos de junio, beneficiando para disminuir sequía.
Esta tarde-noche, el centro, sur, occidente, oriente, noroeste tendría lluvias de 10-25 mm y locales de 50-75 mm entre Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima y Sierra Madre Occidental; aisladas en el resto del país.
Para el miércoles, se mantiene las 3 regiones con posibles lluvias fuertes: Sonora y Chihuahua; Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz; Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 10-30 mm con locales de 50-80 mm, sin descartar mayores en montañas, continuando aisladas en los otros estados.
Fuertes lluvias y tormentas afectarán principalmente a 18 de 32 estados mexicano, benéfico para disminuir sequía, pero con posibles efectos negativos urbanos.
Durante el jueves, estas mismas regiones tendrían lluvias, pero comenzando a incrementarse con 20-40 mm y puntuales de 60-100 mm principalmente Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
A partir del viernes, las lluvias aumentarán, volviendo a cubrir con lluvias fuertes en el sureste, oriente, centro, sur, occidente y noroeste (incluyendo Bajío) con 20-50 mm y puntuales de 50-100 mm. Localmente en porciones montañosos del noroeste, Bajío, centro y sureste se pueden superar 100 mm.
Los efectos negativos urbanos seguirán aumentando en extensión y frecuencia, generándose inundaciones, crecida o desborde de ríos y deslizamientos. Importante que la población esté pendiente y acate indicaciones oficiales.
Vigente la incertidumbre debido a que unos modelos sí desarrollan ciclón y otros lo mantienen como onda activa o perturbación a través del Golfo de México. Por ahora, resaltan en acumulados puntuales de 100-250 mm entre Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y a lo largo de la Sierra Madre Occidental.
Anomalía de temperaturas: menos calor
La cobertura nubosa y lluvias más constantes, ayudarán a tener ambiente más fresco de lo normal en gran parte de México.
Los demás estados del noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste también aumentarán lluvias de 20-50 mm con locales de 70-100 mm; conforme pasen los días, el panorama será más claro y se podrá determinar qué estados tendrá más lluvias y cuáles serían impactados.
Entre calor y frescor de verano
Los estados del norte seguirán con un ambiente caluroso dominante, estimándose de 32 a 40 °C desde las Baja Californias hasta Tamaulipas y a lo largo del Golfo de México, península de Yucatán y Tierra Caliente. En municipios bajos y fronterizos se pueden superar los 40 °C.
El Altiplano seguirá contrastando con el resto del país, por nubosidad, lluvias y la altitud regulando temperaturas con 15 a 25 °C en promedio entre Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca. En el Bajío, occidente y oriente se estiman de 26 a 32 °C.