México. 15 de julio del 2024.-La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum reiteró su propuesta de desaparecer el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipens); por el cual se les designa escuela a los alumnos de nivel bachillerato; no obstante, aclaró que respetará la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En conferencia de prensa, la futura presidenta de México explicó que el examen de Comipens debe desaparecer porque no está de acuerdo en que sea un promedio el que determine la escuela en la que debe estudiar.

“Por qué debe desaparecer el examen de Comipems: es un examen metropolitano, por supuesto que ahí hay organizaciones autónomas como la UNAM que tiene que tomar su decisión, porque ellos autónomamente tienen que tomar su decisión”, refirió.

Criticó que a un joven que sale de la secundaria le hagan presentar un examen “y dependiendo de la calificación que tengas te vamos a mandar a una u a otra preparatoria. Ya desde los 15 años estás diciendo que hay buenas escuelas y hay escuelas no tan buenas y que, dependiendo de tu calificación, te voy a mandar a una o a otra”.

Refirió como ejemplo la forma en que en Estados Unidos un alumno entra a la escuela; aunque aclaró que no necesariamente es el modelo a seguir. “En Estados Unidos vas a la preparatoria que te quede más cerca de tu casa, incluso en muchos estados de los Estados Unidos están juntas la secundaria y la preparatoria”.

“Ya te dio la SEP un certificado de que acabaste la secundaria, pues ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar al siguiente nivel. No tienes por qué hacer un examen más a la preparatoria. Entonces mi opinión es que aquella persona adolescente o joven, dependiendo, que sale de la secundaria, pues debería de entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa y solamente inscribirse”.