México. 18 de julio del 2024.-
Cuestionado sobre la prohibición de vapeadores y su uso en México, el presidente López Obrador y el titular de la Secretaría de Marina reconocieron que no se tiene una cifra del ingreso de dichos productos al país, por lo que se trabajará con Cofepris para su vigilancia.
“Hay que actuar más”, afirmó el presidente. Manifestó que es “una afrenta, un desafío” de las empresas productoras de vapeadores que “no respetan las leyes y que están causando daño a la salud de los mexicanos, y en particular a los jóvenes”.
El almirante José Rafael Ojeda, hablando durante la conferencia “mañanera” declaró estar en comunicación con Cofepris y Salud.
Aseguró que han sido decomisados, pero señaló que en las aduanas marítimas ni el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “no hemos tenido alertas”.
López Obrador declaró que se tiene que “combatir más” el uso y la comercialización de los vapeadores que causan “mucho daño”.
Esta afirmación viene respaldada por estudios nacionales e internacionales que han advertido de los efectos dañinos provocados por el uso de los cigarrillos electrónicos, también llamados vapeadores, que comenzaron a comercializarse como una alternativa “segura” a los cigarros.
En septiembre de 2019, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertó por un “significante” número de casos de enfermedad pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos.
Estos aparatos contienen una batería que calienta un líquido, transformándolo en “vapor” y que el consumidor puede inhalar, aunque se trata más bien de un aerosol.
En 2020, el investigador chileno Sergio Bello S. de la Comisión de Tabaquismo publicó el paper Daño pulmonar asociado al uso de cigarrillos electrónicos-vapeadores en este apunta que si bien puede existir cierto debate sobre su utilidad para que las personas dejen de fumar, existe un consenso entre importantes organismos internacionales de salud que no recomiendan su uso y en su lugar solicitan sea regulado.
En el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se indicó que análisis a los ingredientes de los vapeadores revelaron la presencia de moléculas no declaradas en el empaque que no están diseñadas para ser ingeridas debido al alto riesgo que tiene su nivel de toxicidad.
Prohibición y contaminación
En el gobierno del presidente López Obrador su comercialización fue prohibida con un decreto presidencial y en un año hasta mayo de 2023 se habían decomisado más de 121 mil piezas, cantidad mínima si se considera que una encuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones realizada en 2022 reportaba que 975 mil personas, casi un millón, de entre 12 y 65 años de edad los utilizan, mientras cinco millones reportaron haberlos usado en alguna ocasión.
Esto sin mencionar la cantidad de residuos que generan, como indica la compañía JAC VAPOUR, productora de vapes en un apartado informativo, los desechables pueden durar unas 500-600 caladas, el equivalente a una cajetilla de cigarros.
Otros productos suelen ser más duraderos entre varios meses y hasta años, aunque el factor principal aparte de su fabricación es la duración de la batería, existiendo para ello unos recargables.