Xalapa, Ver.- El programa de movilidad intrarregional que impulsa la Universidad Veracruzana (UV) expande los horizontes científicos entre sus estudiantes, al brindarles la oportunidad de realizar una estancia de tres semanas con un investigador y/o investigadora, expresaron alumnas de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.
Nadxieli Alonso y Amber Jannel Nicolás Hernández cursan el segundo semestre del programa educativo de Licenciatura en Médico Cirujano, en el campus Minatitlán, y contaron que decidieron participar en el programa de movilidad por las buenas experiencias que les compartieron sus compañeros.
Para Nadxieli Alonso, ésta es la segunda ocasión que hace una estancia, ya que le interesa desarrollarse en el campo de la investigación y este programa es una buena oportunidad para alcanzar su meta profesional
“Seleccioné la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y quiero trabajar con la profesora Minerva Hernández Lozano porque estudia los efectos de analgésicos herbolarios en modelos animales, pues nosotros como futuros médicos nos relacionamos con estos temas.”
Si se lograra unificar la farmacología y la herbolaria, sería un gran beneficio para las personas que viven en las comunidades donde laboran los médicos, expresó Nadxieli Alonso.
Como parte de las actividades de la estancia, las alumnas deben presentar un trabajo por escrito; en su caso aborda cómo el médico influye sobre la farmacología y la herbolaria, ya que ingerirlos juntos puede ser contraproducente para las personas. Por ejemplo, han observado que el té de manzanilla puede tener efectos tóxicos y al tomarlo junto con un medicamento podría ser perjudicial.
En tanto, Amber Jannel Nicolás mencionó que dicha estancia es una gran oportunidad que brinda la UV a su comunidad estudiantil para expandir sus conocimientos y explorar nuevas áreas e intereses, y con ello formarlos de manera disciplinar.
“Veracruz es una región con una gran variedad de plantas medicinales que pueden relacionarse con la farmacología y mostrar su potencial en beneficio de las personas, siempre respetando la cultura de cada pueblo.”
Con respecto a su investigación, detalló que se enfoca en cómo conviven e interaccionan las plantas medicinales, los analgésicos y los suplementos.
La estancia inició el 18 de junio y concluirá el 10 de julio, aunque las jóvenes universitarias expresaron que sería bueno ampliar el periodo para aprovechar al máximo su tiempo de investigación; sin embargo, tienen la posibilidad de realizarla las veces que deseen.
Por último, agradecieron a la Universidad y a la docente Minerva Hernández por recibirlas y acompañarlas en este proceso de formación, no sólo en materia de investigación, también a nivel cultural, “nos llevamos lo mejor”, coincidieron.
Con información de Universo