Taiwán. 25 de julio del 2024.-El jueves por la mañana, el centro del tifón se había desplazado al mar con vientos sostenidos de 154 kilómetros por hora, informó la oficina meteorológica de Taiwán.

 

 

En Filipinas, Gaemi causó destrucción en Manila y provincias vecinas, dejando 20 muertos debido a ahogamientos, deslizamientos, electrocuciones y caída de árboles.

A pesar de no impactar directamente, el tifón intensificó las lluvias estacionales, provocando inundaciones en Luzón, la isla más poblada del archipiélago.

En Taiwán, el gobierno decretó el cierre de escuelas y oficinas, y suspendió ejercicios militares anuales. El tifón provocó la muerte de dos personas y dejó más de 200 heridos antes de desplazarse al mar, según las autoridades locales.

 

La tormenta se dirige ahora hacia la provincia china de Fujian. Las autoridades de Taiwán advierten que el viento y la lluvia continúan amenazando varias partes de su territorio. Las inclemencias meteorológicas dificultan el rescate de nueve marineros que saltaron al mar tras el hundimiento de su buque de carga.

El funcionario de emergencia Hsiao Huan-chang informó que varios buques fueron enviados en su búsqueda, pero la baja visibilidad y los fuertes vientos complican las labores de rescate. Cuando el tiempo lo permita, se enviarán barcos y helicópteros para completar la operación de rescate.