Estados Unidos. 26 de julio del 2024.-El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama respaldaron el viernes a la vicepresidenta Kamala Harris para la presidencia, convirtiéndose en los últimos líderes clave del Partido Demócrata en unirse detrás de Harris después de que el presidente Joe Biden abandonara su candidatura para un segundo mandato.
Un video publicado en las redes sociales muestra a los Obama llamando a Harris para informarle de su respaldo.
“Llamamos para decirle que Michelle y yo no podríamos estar más orgullosos de respaldarlo y de hacer todo lo posible para que supere estas elecciones y llegue a la Oficina Oval”, le dice el expresidente a Harris.
Michelle Obama añade: “No puedo hacer esta llamada telefónica sin decirle a mi chica Kamala: estoy orgullosa de ti. Esto va a ser histórico”.
En una declaración separada, los Obama se comprometieron a “hacer todo lo posible” para elegir a Harris.
Los Obama en apoyo a Kamala Harris
Los Obama elogiaron el historial de logros de Harris, enumerando cada uno de sus roles anteriores en lo que podría interpretarse como una réplica a los republicanos que la han etiquetado como una “contratación DEI”, una referencia a las iniciativas de “diversidad, equidad e inclusión” que a menudo se utilizan despectivamente para sugerir que Harris solo llegó al escalón superior de la política estadounidense debido a su raza y género.
“Pero Kamala tiene más que un currículum. Tiene la visión, el carácter y la fuerza que exige este momento crítico. No tenemos ninguna duda de que Kamala Harris tiene exactamente lo que se necesita para ganar estas elecciones y cumplir con los objetivos del pueblo estadounidense. En un momento en el que lo que está en juego nunca ha sido tan importante, nos da a todos motivos para tener esperanza”, escribieron.
La llamada con Harris tuvo lugar el miércoles. Barack Obama dijo que los demócratas serían los “desfavorecidos”, pero prometió trabajar duro para que ella fuera elegida.
“En definitiva, estamos listos para empezar a trabajar”, comentó durante la llamada, según una transcripción. “Les estamos diciendo a todos que se quiten las pantuflas, se levanten del sofá y comiencen a tocar puertas y a hacer llamadas telefónicas”.
Críticas de los republicanos
Muchos republicanos se aprovecharon del hecho de que Obama no mencionó ni apoyó a Harris en su declaración inicial en respuesta a la abrupta salida de Biden de la carrera el domingo.
“En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, expresó Obama.
El jueves, la campaña de Donald Trump aprovechó la falta de apoyo de Obama para argumentar que el camino de Harris hacia la nominación no estaba cerrado.