Theran. 31 de julio del 2024.-
El grupo palestino Hamás confirmó este miércoles la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán, donde se encontraba de visita oficial, luego de participar en la toma de posesión del nuevo presidente iraní Masud Pezeshkian, ceremonia a la que también asistió el primer ministro cubano Manuel Marrero.
Según la agencia estadounidense AP, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, cargo por encima del presidente, prometió venganza contra Israel.
“El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní”, confirmó el grupo en un comunicado.
Haniyeh vivía autoexiliado en Qatar desde 2019, y se ocupaba del liderazgo y representación de Hamás, sobre todo en la arena internacional. Sobre su muerte, el grupo islamista agregó: “No consideréis muertos a los que han sido asesinados en el camino de Alá, sino que están vivos junto a su Señor, recibiendo sustento”.
Desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Tel Aviv había prometido matar a Haniyeh y a otros líderes del grupo, algo que se concretó pocas horas después de que Israel atacara a un comandante de la milicia Hezbollah, aliada de Irán, en la capital libanesa, Beirut.