México. 01 de agosto del 2024.-Ante el próximo inicio del ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad en el que identificó cuáles son las mejores y peores marcas de útiles escolares en 2024.

El estudio incluye cuadernos, tijeras, barras adhesivas, pegamento blanco líquido, plastilinas en bloque, entre otros, el cual se publicará en la Revista del Consumidor del mes de agosto.

En una estimación hecha por la dirección de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, cada niña y niño en edad escolar requerirá mínimo de $2,400 pesos para llegar al tiro al próximo ciclo, que inicia el 26 de agosto próximo y termina el miércoles 16 de julio de 2025.

Por ejemplo, “lo más caro no siempre es lo mejor”, si se comparan las barras de adhesivo, la marca Pritt cuesta 19 pesos y tiene una calidad “Excelente”, mientras que Barrilito lo venden en 37 pesos y la calidad es “Muy Buena“, con la misma calidad está Norma a un precio de 52 pesos.

Profeco detectó que la barra que más adhesivo útil ofrece es el de Office Depot, mientras que Kores es el que menos adhesivo útil ofrece; la marca Dixxon y MAE son las que “su adhesividad en papel apenas es suficiente”. La marca Pelikan su elevador falla.

En cuadernos profesionales plastificados, con espiral, la marca KIP ofrece uno a 156 pesos con calidad Excelente y Scribe con “Muy buena” calidad se ofrece a 221 pesos.

En el caso de las plumas, la que mejor calidad y precio tuvo, como regularmente sucedió en los últimos estudios, fue VIC.

En pegamento blanco, la marca UHU tuvo calificación de “Excelente” a un precio de 27 pesos, mientras que la marca Resistol que se vende en 33 pesos tuvo una calificación de “Muy Bien”.

Otros de los pegamentos con calificación de “Muy bien” son: Kores a 23 pesos, Norma a 85 pesos y Colorcitos. Las marcas que obtuvieron “Bien” de calificación fueron MAE a 23 pesos, Dixxon a 24 pesos y Agza en 29 pesos.

 

Profeco exhibe tijeras escolares sin garantía
Aguilar Romero explicó que en el estudio se encontraron cinco marcas de tijeras que incumplen con la regulación, la cual pide indicar expresamente cómo se puede hacer válida la garantía.

En las que se encuentra incompleta la información al consumidor, la Profeco las inmovilizará, hasta que no corrijan ese incumplimiento. En ese caso están: Dietrix modelos 7230, 7231 y 7232, Pelikan y Petigon.