México. 06 de septiembre del 2024.-A medida que avanza, interactuará con la onda tropical No. 21 que estará recorriendo la península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando lluvias intensas en esas áreas, así como en el oriente y sur del país.

Además, esta masa de aire frío generará el primer evento de “Norte” en el Golfo de México, con rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; también se espera un descenso de las temperaturas y bancos de niebla en el noreste, centro, oriente y sureste del país.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente de México, combinado con inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del océano Pacífico, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en esa región. Mientras tanto, el monzón mexicano seguirá favoreciendo condiciones para chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, incluyendo la península de Baja California, así como lluvias muy fuertes en Durango.

Frente Frío y masa de aire frío provocarán fuertes lluvias:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Chubascos (5 a 25 mm): Sonora y Chihuahua.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas y mínimas:
Mayores a 45°C: Baja California.
De entre 40 y 45°C: Baja California Sur y Sonora.
Máximas de 35 y 40°C: Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Entre 30 y 35°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

De 0 a 5°C: Zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje:
Evento de “Norte”: Rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Rachas de 50 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frente Frío y masa de aire frío provocarán fuertes lluvias: Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado, con posibles bancos de niebla en zonas altas. En la tarde, se espera un ambiente cálido, acompañado de chubascos y lluvias puntuales fuertes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, con descargas eléctricas y caída de granizo.

Península de Baja California: Se pronostica cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en la costa occidental. En la tarde, el ambiente será caluroso a muy caluroso, especialmente en el noreste de Baja California. Se esperan lluvias fuertes en Baja California Sur, que podrían ocasionar inundaciones y deslaves, además de lluvias aisladas en Baja California, ambas con descargas eléctricas.

Golfo de México: Cielo nublado durante todo el día. Por la mañana, se espera un ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas montañosas. En la tarde, se pronostican lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones y deslaves. El evento de “Norte” traerá rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias intensas que podrían generar encharcamientos e inundaciones. El ambiente será templado por la mañana y cálido por la tarde, con viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h.

Pacífico
Norte: El ambiente será fresco en zonas altas por la mañana. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido a caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora. Habrá lluvias fuertes en Sinaloa, que podrían causar encharcamientos e incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como chubascos en Sonora. Todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. El viento será variable, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y posibles tolvaneras.

Centro: Se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, además de descargas eléctricas y posible granizo. El viento será variable, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Sur: Cielo nublado durante el día. Por la mañana, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco. En la tarde, el ambiente será cálido a caluroso, con lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Las lluvias podrían generar inundaciones y deslaves, así como elevar el nivel de ríos y arroyos. Viento variable con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, y de 40 a 60 km/h en el istmo de Tehuantepec.

Mesa
Norte: Cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas y un ambiente fresco a frío. Por la tarde, se pronostican lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Durango, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Estas lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves y encharcamientos, y aumentar el nivel de ríos y arroyos. El viento será del norte y noreste con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Central: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Morelos, y fuertes en Guanajuato y Tlaxcala. Estas lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además de aumentar el nivel de ríos y arroyos. El ambiente será templado a cálido, con viento del noreste de 10 a 25 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.