Xalapa, Ver.- Con una investigación de los elementos compositivos del paisaje urbano del arroyo Amoyolapan, de Xalapa, conocido también como río Carneros, Diana Hilda Guzmán Arcos obtuvo el grado de Maestra en Arquitectura por la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que el estudio tuvo por objetivo describir e identificar los signos asociados a sus significados derivados de la teoría, y con ello obtener una nueva lectura de un territorio hídrico con un paisaje urbano complejo.

El trabajo lo realizó bajo una metodología epistémica que, desde la percepción individual, permite encontrar conceptos en el paisaje urbano de cualquier territorio hídrico, proponiendo una comprensión y reflexión sobre los entornos que se construyen desde un contexto local y contemporáneo.

Guzmán Arcos dijo que la investigación fue de alcance exploratorio y descriptivo, presentando como escenario de caso una sección de más de dos kilómetros y medio del tramo fluvial del arroyo Amoyolapan, que se ubica en el sector oeste de Xalapa, fluyendo de norte a sur; el también conocido como río Carneros, representa un hito fluvial dentro de la propia urbe capitalina.

La posgraduada basó su trabajo en la observación empírica aplicando dos instrumentos, diseñados a partir de la revisión de planteamientos teóricos, que identifican tres aspectos: tópicos georreferenciados, comportamiento de la accesibilidad y conectividad, y patrones homologados a tipologías urbanas como nuevas consideraciones para el mejoramiento urbano.

 

Detalló que los resultados demuestran la existencia de elementos atractivos, estructuras de conectividad, jerarquización en la construcción espacial y la confirmación de que existen elementos compositivos del paisaje y el drenaje territorial.

La investigación concluye evaluando los objetivos iniciales, destacando las contribuciones al conocimiento del paisaje urbano en territorios hídricos y sugiriendo futuras líneas de investigación.

Con información de Universo