México. 17 de septiembre del 2024.- La onda tropical No. 23, que avanza sobre el sureste, está provocando lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, mientras que en la península de Yucatán —especialmente en Yucatán y Campeche— también se registrarán lluvias significativas.

La onda tropical No. 22 ya se ha alejado del país, dejando de afectar el territorio nacional. A pesar de esto, se mantendrá un ambiente cálido en gran parte del país, con temperaturas particularmente altas en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y máximas por encima de los 40 °C en Campeche.

Hoy, el frente frío No. 2 está afectando el noroeste de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical y provocando fuertes vientos —con posibles tolvaneras—, descenso de temperaturas y lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además, canales de baja presión en el interior del país, junto con la entrada de aire cálido y húmedo desde el Pacífico y el Golfo de México, están generando condiciones para lluvias intensas en Guerrero, y muy fuertes en estados como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos. También se esperan lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y otras regiones.

.
Pronóstico de lluvias
Para hoy, 17 de septiembre, se pronostican lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Las precipitaciones también serán fuertes en Michoacán, Guanajuato, y otras regiones del centro y sur del país, con intervalos de chubascos en zonas del norte como Tamaulipas y Nuevo León. Las lluvias más ligeras se concentrarán en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas
Las temperaturas máximas podrían alcanzar hasta 45 °C en Campeche, mientras que en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo rondarán entre los 35 °C y 40 °C.

En las zonas montañosas de Baja California y Chihuahua, se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C.

El viento también será un factor relevante hoy, con rachas de hasta 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora. En otras regiones, como Ciudad de México y Puebla, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h.

Este pronóstico resalta la diversidad climática que afecta a distintas partes de México —desde vientos intensos y bajas temperaturas hasta lluvias y calor extremo—, lo que refleja la complejidad del clima en el país durante esta temporada.

Frente Frío 2 producirá descenso de temperatura en estos estados: Pronóstico por regiones

Valle de México: En la mañana se espera un cielo medio nublado y ambiente fresco, con frío en zonas altas y algunas lloviznas intermitentes. Por la tarde, el ambiente será templado, pero cálido en el suroeste del Estado de México.

Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, acompañados de descargas eléctricas y posible granizo.

Península de Baja California: La mañana será fresca, con bancos de niebla en zonas altas y temperaturas menores a 5 °C en la sierra de Baja California. Durante la tarde, se espera un ambiente cálido y cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvias en Baja California Sur.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, el ambiente será cálido, con lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, y lluvias fuertes en Tamaulipas. Se prevén descargas eléctricas y posibles granizadas. El viento será del este, con rachas de hasta 40 km/h.

Península de Yucatán: El cielo estará medio nublado por la mañana, con ambiente templado. En la tarde, se esperan lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, y lluvias fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. El viento será del este, con rachas de 40 a 60 km/h.

Pacífico
Norte: Se pronostica cielo nublado por la mañana en el norte de la región y nubes dispersas en el sur. Habrá bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco. Por la tarde, el ambiente será cálido con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvias en Sinaloa. El viento será del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.

Centro: La mañana estará medio nublada, con niebla dispersa y un ambiente fresco. Por la tarde, se espera un clima cálido con cielo nublado y lluvias muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, y chubascos en Nayarit. Las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo. El viento será del oeste, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.

Sur: Por la mañana habrá cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas. El ambiente será cálido durante la tarde, con lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas precipitaciones podrían reducir la visibilidad y provocar inundaciones o deslaves. Viento variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca.

Mesa
Norte: Por la mañana, cielo despejado en el occidente y nublado con lluvias en el oriente. Se espera un ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas de Chihuahua. En la tarde, habrá lluvias fuertes en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, con chubascos en Coahuila y Durango. El viento será variable, con rachas de 40 a 60 km/h.

Central: La mañana estará medio nublada, con ambiente fresco y bancos de niebla. Por la tarde, habrá lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, con posibles granizadas. El viento será del este-noreste, con rachas de hasta 60 km/h en Puebla.