México. 18 de septiembre del 2024.-Hoy, la onda tropical No. 23 se mueve por el sureste y sur de México, interactuando con un canal de baja presión y la humedad proveniente del Golfo de México y el Caribe. Esto está provocando lluvias fuertes y descargas eléctricas en estas zonas, y se esperan lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Además, otro canal de baja presión que abarca la Mesa del Norte y la Mesa Central, junto con la humedad de ambos litorales, generará chubascos, lluvias fuertes y hasta granizadas en regiones del norte, noreste, oriente y occidente del país. En Puebla se esperan lluvias muy fuertes. Mientras tanto. El frente frío No. 2 se mantiene en el norte, y en combinación con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, provocará fuertes vientos y tolvaneras.
Por otro lado. El calor sigue haciendo de las suyas, con temperaturas que superan los 35 °C en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y gran parte del sureste mexicano.
En cuanto a las lluvias, las más intensas caerán hoy en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, con acumulaciones que podrían llegar hasta 150 mm. En Guerrero y Puebla, se esperan lluvias muy fuertes; También habrá chubascos en regiones como Jalisco, Michoacán y la Península de Yucatán. En el norte, habrá lluvias aisladas en Sinaloa.
Respecto a las temperaturas. Se pronostican hasta 45 °C en Campeche y Yucatán, y entre 35 y 40 °C en varios estados del norte y sureste.
El clima en el Valle de México estará nublado, con chubascos en la tarde. Mientras que en la Península de Baja California, las rachas de viento podrían alcanzar los 60 km/h.