México. 18 de septiembre del 2024.-El COVID-19 no es una gripe leve, una nueva variante del Coronavirus ya estaba acechando en Alemania. Se trata de XEC, que se extiende en Europa y también ha aparecido en Estados Unidos.

Ahora que se vienen los meses de menor temperatura, lo que implica síntomas de resfriado, la orden general es que nadie baje la guardia. Esta nueva cepa del COVID para estar “tomando el control”, según expertos, pero los CDC aún no pueden rastrearla porque aún no alcanza el umbral.

Según explican médicos a LA Times, el virus debe circular por encima del 1% a nivel nacional, durante al menos dos semanas, para que se pueda rastrear. Sin embargo, esa tendencia cambiará muy pronto, de acuerdo a las estimaciones.

El doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla y destacado investigador del COVID-19, se pronunció en su cuenta de X para advertir que la variante XEC “tiene más probabilidades de prosperar”.

Por su parte, un analista de datos llamado Mike Honey precisó que la variante ha tenido un “fuerte crecimiento” en Dinamarca (16%), Alemania (17%), Reino Unido (11%) y Holanda (13%).

“(La variante XEC) recién está empezando ahora en todo el mundo y aquí (…) Eso llevará muchas semanas, un par de meses, antes de que realmente se afiance y comience a causar una ola”, explicó Topol. “Definitivamente, está tomando el control”, añadió.

Además de usar mascarilla, hay otras medidas que pueden servirte para evitar infecciones en un avión.

El doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, conversó con The San Francisco Chronicle y señaló que XEX podría ser “especialmente transmisible”, debido a que las células se unen más estrechamente.

“Es probable que infecten a personas que de otro modo no se infectarían”, agregó.

Sin embargo, el doctor Eric Topol apunta que las dosis de refuerzo contra el COVID son la clave para contener las variantes. “Ayudará a inducir un mayor nivel de inmunidad”, afirmó.

A ese comentario se unió el doctor Peter Chin-Hong, asegurando que tiene “plena confianza” en las vacunas.

Actualmente, las variantes DeFLuQE (KP.3.1.1) circulan ampliamente en Estados Unidos y causaron un alarmante aumento de COVID a fines del verano en todo el país. Según los CDC, KP.3.1.1 representa el 52.7% de todas las infecciones reportadas.