Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se ha construido con actos en los que, con plena transparencia, se informa a su comunidad lo que ella misma ha construido, puntualizó Martín Aguilar Sánchez, rector de la máxima casa de estudios, al rendir su 3er Informe de Labores 2023-2024, en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG).

 

Como todas las obras perdurables, dijo, la UV ha sido construida por su comunidad, tanto la que hoy la conforma como aquella que hace 80 años, “con altura de miras y generosidad, la fundó y le dio la impronta que desde aquellos primeros tiempos la hizo grande, pasando, por supuesto, por numerosas generaciones que a lo largo de estas ocho décadas la han apuntalado, fortalecido y diversificado”.

En su informe, Aguilar Sánchez se refirió a los logros alcanzados mediante el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” y el propósito de su administración rectoral: “refrendando nuestro compromiso de seguir ejerciendo la autonomía, ya que ésta es el principio fundamental para garantizar la libertad de cátedra, de investigación y de innovación”.

Agradeció al pleno del Consejo Universitario General e invitados especiales que asistieron a la sesión solemne realizada en la Sala de Conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, entre quienes destacó Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Octavio Castillo Acosta, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el presídium, el Rector estuvo acompañado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de las Secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; así como las y los vicerrectores de las regiones: Rubén Edel Navarro, Veracruz; Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, Orizaba-Córdoba; Liliana Cuervo López, Poza Rica-Tuxpan, y Georgina Hernández Ríos, Coatzacoalcos-Minatitlán.

Tras declararse el quórum para sesionar, el Coro UV interpretó el himno de esta casa de estudios, a cuyas voces se sumaron las de la comunidad presente.

Enseguida, Aguilar Sánchez compartió el informe donde destacan aspectos de la vida académica e institucional, avances, logros y resultados de las cinco regiones universitarias y sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Con referencia a las ocho décadas de fundación de la UV, expresó que las complicaciones y retos “que nuestros fundadores tuvieron que enfrentar y resolver nos permiten presumir con orgullo, que 80 años después, contamos con dignas e importantes instalaciones educativas, aulas, auditorios, laboratorios y salas artísticas en cuatro regiones del estado, además de las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural”.

Infraestructura para garantizar el futuro
Gracias a la política de descentralización de los recursos, de austeridad y racionalidad en el gasto, en este tercer año de su administración, la infraestructura universitaria aumentó.

La superficie de construcción se incrementó en nueve mil 140 metros cuadrados, debido a la ampliación de edificios existentes y nuevas edificaciones en todas las regiones universitarias. También se considera la infraestructura de accesibilidad que consistió en elevadores y rampas en diferentes facultades, además de los nuevos comedores universitarios.

Se cuenta así con 436 edificios, mil 234 aulas, 463 laboratorios, 121 talleres, mil 668 cubículos, 174 centros de cómputo, 46 auditorios y 39 salas audiovisuales, distribuidas en las cinco regiones universitarias.

En el periodo que se informa, referente a los espacios para la inclusión educativa con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023, remanente y rendimientos financieros, se construyó infraestructura de accesibilidad, que consistió en un elevador y rampas en la Facultad de Contaduría, campus Mocambo, con una inversión autorizada de un millón 480 mil pesos; en la región Xalapa, con recursos del Comité Pro-Mejoras, un elevador en la Facultad de Contaduría y Administración, por un millón 360 mil pesos, y en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con recursos propios, un elevador por 950 mil pesos.

Se concluyó la construcción de un espacio propio para la Unidad de Estudios de Posgrado, instalaciones que fueron inauguradas en abril de 2024, beneficiando a las y los trabajadores, personal académico, técnico y manual, con entornos adecuados para el desarrollo de sus actividades.

Otra de las obras emprendidas durante esta administración es el Teatro Universitario en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, con un aforo para 250 asistentes y una inversión autorizada de 90 millones de pesos, aportación del Gobierno del Estado de Veracruz del Fondo Subsidio Estatal Estratégico 2023, espacio que en próximos días será inaugurado.

También se edificó un núcleo de sanitarios para la Unidad de Ciencias de la Salud, en el campus Minatitlán, con recursos autorizados por tres millones de pesos del FAM 2023. La obra fue concluida en marzo de 2024.

Con recursos del FAM 2023 (rendimientos financieros) se construyeron: un aula en la UV-Intercultural sede Totonacapan, campus Espinal, con una inversión autorizada de un millón 530 mil pesos, obra concluida en marzo de 2024; y la tercera etapa del Edificio “D” de la Facultad de Administración, campus Veracruz, con una inversión de cuatro millones de pesos. Incluyó un aula, cuatro cubículos y sanitarios, concluida en diciembre de 2023.

En la Facultad de Odontología, campus Río Blanco, se invirtieron nueve millones 70 mil pesos del FAM 2023, para la construcción de la segunda etapa del Edificio “C”, que consta de una clínica de simulación odontológica, área de usos múltiples y sanitarios, así como la instalación de un elevador que conecta los edificios de esta Facultad, para brindar accesibilidad a todos los usuarios que acuden a las instalaciones, tanto a consulta como para la comunidad universitaria. Esta obra se concluyó en marzo de 2024.

Con recursos propios se construyó un edificio en la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática, campus Xalapa, en cuya planta baja se levantó un comedor universitario, y en la planta alta dos aulas, con una inversión de seis millones 500 mil pesos. Esta obra se entregó en noviembre de 2023.

Además, se invirtieron tres millones 200 mil pesos de recursos propios para la construcción de comedores universitarios y cafeterías en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en la Unidad de Artes, en la Facultad de Economía, región Xalapa, obras concluidas en septiembre de 2023. También en la región Poza Rica se levantó un comedor en la Facultad de Ciencias Biológicas-Agropecuarias.

En la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, campus Poza Rica, se autorizaron recursos por un millón 950 mil pesos del FAM 2022 (remanentes y rendimientos financieros), con los cuales se creó el sistema de captación de agua pluvial, obra concluida en junio de 2024.

En el campus Mocambo de la región Veracruz se implementó un sistema de captación de agua pluvial con una inversión de dos millones 840 mil pesos del FAM 2023 (remanentes y rendimientos financieros), obra concluida en julio de 2024.

Asimismo, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Peñuela, se implementó un sistema captador de agua pluvial con recursos propios por un millón 400 mil pesos, obra concluida en febrero de 2024.

Comunidad estudiantil, becas y programas
La matrícula escolar en el ciclo 2023-2024 es de 88 mil 387 alumnos, de los cuales el 77.32% están inscritos en educación formal y el 22.68% en educación no formal. Además, el 54.57% son mujeres, 45.43% son varones, y 0.0011% son personas no binarias.

Cabe destacar que se tuvo un incremento de mil 116 alumnos en comparación con el ciclo anterior, y en el actual semestre se han sumado 530 lugares más. Asimismo, durante el mismo periodo la Universidad registró una cobertura del 26.73% de la matrícula de nivel superior del estado, distribuida en las cinco regiones universitarias y con presencia en 27 municipios.

En nivel posgrado se cuenta con 148 programas educativos (PE), en los que estudian dos mil 453 jóvenes: 203 inscritos en especialidades, mil 539 en maestrías y 711 en doctorados.

La Universidad Veracruzana ha incrementado el número de investigadoras e investigadores, tenía 852 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y hoy tiene mil 36, lo que equivale a un aumento del 22%.

Un total de 34 PE de licenciatura y posgrado fueron reconocidos por su calidad internacional. Asimismo, 31 programas recibieron la acreditación o reacreditación de excelencia por organismos externos, con lo que se beneficia a 11 mil 184 estudiantes y se alcanza el 97.53% de los PE acreditados.

Aguilar Sánchez destacó el registro de siete nuevos PE: los Doctorados en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en Estudios sobre las Artes Escénicas y Performatividad, y en Ciencias Agrícolas y Forestales; las Maestrías en Desarrollo Humano; Estudios de Opinión; en Estudios del Espacio, Territorio y Paisaje Urbano, y en Ingeniería y Resiliencia Urbana.

En el rubro de becas para las y los estudiantes, el Rector detalló que en dicho periodo se otorgaron cinco mil 437; de ellas, dos mil 446 fueron con recursos propios de la Universidad: 921 para contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas, 183 para reconocer el alto rendimiento académico, 15 de reconocimiento académico y artístico, 278 becas deportivas, 914 entregadas por Fundación UV y el programa Bécalos, 135 de alimentos por Fomento Social Citibanamex.

Además, alumnas y alumnos obtuvieron becas de organismos externos: dos mil 201 del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, 34 de Constellation Brands, 674 entregadas por la Secretaría de Educación de Veracruz y 82 del programa “Chavos que inspiran” del banco BBVA.

Apoyo a la comunidad UV a través de diversos programas
El Rector compartió que el plan de apoyos a la población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad continuó, con la donación de mil 987 tabletas electrónicas a alumnado en situación socioeconómica precaria, y otorgamiento de mil 756 becas para transporte universitario.

En cuanto al programa de exención de pago de examen de ingreso a niveles técnico, técnico superior universitario y licenciatura, en 2024 se condonaron cuotas a mil 692 aspirantes; de ellos, 390 pudieron inscribirse a los programas educativos de la UV-Intercultural.

En cumplimiento del Plan de Cultura de Paz y no Violencia de la UV 2023-2031, se realizó la campaña “UV inspira el cambio”, que constó de iniciativas educativas y eventos desarrollados en las cinco regiones para fomentar la integridad académica, relaciones pacíficas y prevención de conflictos.

Martín Aguilar mencionó que se llevaron a cabo más de 111 acciones involucrando las artes, la cultura y la creatividad como elementos contributivos a la formación humanista integral de estudiantes y la sociedad, en busca de edificar comunidades de paz, de respeto a los derechos humanos, y comprometidas con la sustentabilidad.

Entre ellas se puede nombrar el 32º Festival de Teatro Universitario, el 5º Festival del Día Mundial del Teatro, el Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo” y la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Por cuanto hace a la salud y el deporte, el programa del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) ofertó diversas experiencias educativas en el ámbito deportivo en beneficio de 11 mil 817 estudiantes en todas las regiones.

En la Universiada Nacional, la UV participó con una delegación de 361 elementos, quienes se desempeñaron en 25 disciplinas y obtuvieron 17 medallas, alcanzando el 11º puesto en la tabla de puntuación general.

Por su parte, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) realizó 11 mil 768 acciones entre consultas, asesorías, cuidados de enfermería, pruebas clínicas e implementación de grupos de ayuda; a su vez, el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) otorgó un total de 111 mil 380 consultas a los derechohabientes y aplicó cuatro mil 244 dosis de vacunas contra COVID-19, influenza y neumococo, sarampión, tétanos y hepatitis C.

Para el ciclo escolar 2023-2024, la planta académica de la Universidad es de seis mil 27 docentes, dos mil 42 de tiempo completo, y mil 36 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

La evaluación académica al interior de la institución se ha consolidado; en el periodo de agosto de 2023 a enero de 2024 participaron 57 mil 178 alumnos, quienes valoraron la práctica a cinco mil 460 profesores.

El Rector destacó que el CUG aprobó por mayoría de votos el Anteproyecto de Ley Orgánica, instrumento que desde hace 28 años no ha sido modificado y que con los cambios sugeridos estará en armonización con la Ley General de Educación Superior.

Fue integrado por mil 16 propuestas de la comunidad universitaria, resultado de consultas que se hicieron en las cinco regiones mediante foros realizados en las sedes y vía correo electrónico.

El anteproyecto fue integrado por mil 16 propuestas de la comunidad universitaria, resultado de consultas que se hicieron en las cinco regiones universitarias mediante foros realizados en las sedes y vía correo electrónico.

El Rector precisó que siguiendo las instrucciones que le dio el Consejo Universitario General de fecha 22 de marzo, en próximos días el anteproyecto será entregado al Congreso del Estado para su aprobación, “con esta acción estaremos cumpliendo con el marco legal y constitucional que nos obliga a armonizar nuestra ley, para que nuestra Universidad camine acorde a los nuevos tiempos y dinámicas educativas”.

Ejercicio presupuestal y atención a desaparición de personas
Para el ejercicio 2023 se distribuyó el presupuesto por tipo de gasto: servicios personales, cinco mil 867 millones de pesos; operación, dos mil 180 millones; inversión, 995 millones, haciendo un total de nueve mil 43 millones.

Para el 2024, el monto autorizado corresponde a nueve mil 724 millones 930 mil pesos, y se destina a la atención de las funciones sustantivas y adjetivas de las entidades académicas y dependencias.

El Programa de Austeridad y de Disciplina Financiera 2023 permitió ahorros por 33 millones de pesos, recursos que se aplicaron a la atención de las necesidades prioritarias de las entidades académicas y dependencias, beneficiando a todas las regiones universitarias y destinándose a conceptos como mantenimiento menor a inmuebles, mantenimiento de equipo de laboratorios, material eléctrico, uniformes y artículos deportivos y arrendamiento de activos intangibles. Por destacar algunas y por su alcance en las cinco regiones, mencionamos a las Direcciones Generales de Investigaciones, Difusión Cultural, Tecnología, Información y Comunicación, y Actividades Deportivas.

En este año se integró el Programa Universitario para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas y la Identificación Humana, adscrito a la Rectoría, y el Plan de Cultura de Paz y No Violencia de la UV 2023-2031.

En este marco, el CUG aprobó cinco especializaciones: tres en el Área Académica de Ciencias de la Salud: Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas, Odontología Forense con Fines de Identificación Humana, y Gestión de la Identificación Humana; y dos en el Área Académica de Humanidades: Antropología Física Forense y Arqueología Forense, mismas que empezarán labores docentes en febrero próximo.

Con información de Universo