México. 26 de septiembre del 2024.-El Huracán John mantendrá el temporal de lluvias intensas en estas regiones del país

Se esperan acumulaciones superiores a 250 mm en las zonas afectadas, con riesgo de deslaves e inundaciones
Huracán John mantendrá el temporal de lluvias intensas en estas regiones del país
26 septiembre, 2024in Nacional

El huracán John, en combinación con un canal de baja presión sobre el Golfo de México, continuará el temporal de lluvias intensas y puntuales extraordinarias en el occidente, sur y sureste del país, mientras que el centro, incluyendo el valle de México, también verá lluvias fuertes. Además, se esperan vientos de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, con posibilidad de trombas marinas; las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca verán rachas de 50 a 70 km/h y olas de 2 a 4 metros.

Por otro lado, el huracán Helene sigue su camino hacia la península de Florida; su impacto en la península de Yucatán se manifestará con lluvias fuertes, rachas de 50 a 70 km/h y olas de hasta 3 metros. Las costas de Yucatán y Quintana Roo tendrán riesgo de trombas marinas por la mañana, mientras que en Campeche se registrarán vientos de 30 a 50 km/h.

En el noreste del país, el frente frío No. 3 traerá chubascos y lluvias fuertes a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, junto con un refrescamiento en las temperaturas debido a su masa de aire frío; este efecto será notable en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Mientras tanto, las temperaturas seguirán superando los 40 °C en algunas zonas del noroeste.

Huracán John mantendrá el temporal de lluvias intensas en estas regiones del país
Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm): Guerrero y Oaxaca.
Intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Occidente de Chiapas.
Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, sur de Puebla y sur de Veracruz.
Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit y Nuevo León.
Aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Huracán John mantendrá el temporal de lluvias intensas: Pronóstico por regiones
Valle de México: Cielo nublado gran parte del día. Por la mañana, lluvias aisladas y ambiente fresco a templado; por la tarde, lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Ciudad de México y Estado de México, con posibilidad de deslaves y encharcamientos. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h. Temperaturas entre 13 y 21 °C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado, sin lluvias. Por la mañana, ambiente templado con nieblas en zonas montañosas; por la tarde, muy caluroso en Baja California. Viento del oeste y noroeste con rachas de 40 a 60 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana, con lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Se esperan deslaves e incrementos en los ríos. Viento del norte con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Posibles encharcamientos e inundaciones. Viento variable con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros.

Pacífico
Norte: Por la mañana, cielo despejado en Sonora y parcialmente nublado en Sinaloa, con bancos de niebla en la costa. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, especialmente en el norte de Sonora. Viento variable con rachas de 40 a 60 km/h.

Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales intensas en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima, lo que podría generar deslaves y encharcamientos. Viento de dirección variable con rachas de hasta 100 km/h y oleaje elevado en costas de Michoacán, Jalisco y Colima.

Sur: Nublado con lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, y torrenciales en Chiapas. Se prevén posibles deslaves, inundaciones y crecidas de ríos. Viento del suroeste con rachas de 80 a 100 km/h en las costas de Guerrero y Oaxaca, con oleaje de 3 a 5 metros.

Mesa
Norte: Por la mañana, cielo parcialmente nublado con niebla en zonas serranas. Durante la tarde, lluvias fuertes en San Luis Potosí y chubascos en Nuevo León. Viento variable con rachas de hasta 60 km/h.

Central: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias intensas en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Posibilidad de deslaves y encharcamientos. Viento del noreste con rachas de 40 a 60 km/h.