Xalapa, Ver.- José Francisco Rogelio Hernández Chiñas, egresado de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Las Selvas, expresó que su paso por esta casa de estudios contribuyó a que, como persona con trastorno del espectro autista, aprendiera a amarse, a confiar en sí mismo, aceptarse y darse el valor que merece.

José Francisco tuvo la oportunidad de compartir su sentir durante la presentación de su examen profesional para obtener el grado de Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo, en donde defendió el proyecto “Sabor ¡Es! La gastronomía tradicional de Chinameca, Veracruz, desde una perspectiva biocultural”.

Por medio de este trabajo, dirigido por Laura Karina Jiménez Vázquez, busca resignificar la gastronomía de Chinameca, lugar de donde es originario, como un elemento de identidad comunitaria y de distinción regional.

“Cuando ingresé a la universidad tuve miedo, pensaba que no era una persona confiable, que no tenía la capacidad suficiente para estudiar una carrera. Desde que era un niño, por mi condición de espectro autista, fui discriminado, no se me tomaba en cuenta, fui lastimado y violentado de muchas maneras.”

La ceremonia fue propicia para reconocer el apoyo de amigos, compañeros y profesores, a quienes manifestó lo siguiente: “Aquí en la UV-Intercultural, con mis profesores y compañeros, aprendí a amarme, a confiar en mí, aprendí a aceptarme y a dar valor a lo que soy”.

Expresó su agradecimiento por el respeto y acompañamiento que siempre recibió de la comunidad universitaria: “Aquí fui respetado y tomado en cuenta; crecí, aprendí a abrazar lo que soy y a sentirme capaz de hacer lo que me gusta, de investigar y hacer programas de radio, aprendí a reconciliarme conmigo. La Universidad me dio esperanza y seguridad”.

Sin embargo, José Francisco siempre se caracterizó por su disposición a aprender, su constante motivación para participar en clases, en eventos académicos y trabajo comunitario.

Su grata pasión por la radio, música y cultura, así como su empatía, fue favorable para fortalecer sus relaciones de amistad y colaboración con la comunidad universitaria.

El acompañamiento brindado por la UV-Intercultural significó un trabajo colaborativo entre su familia, amigos, compañeros de clases, su tutora académica, directora de tesis, docentes y personal administrativo de la sede Las Selvas.

Lo anterior, desde el enfoque intercultural y la inclusión, lo cual motivó a romper paradigmas sobre la trayectoria escolar, y repensar la organización y el desarrollo de las actividades en favor de las personas y comunidades con diversidades neurodivergentes.

Con relación a su proyecto de investigación, señaló que Chinameca es un pueblo reconocido por su gastronomía, debido a la gran variedad y riqueza de sabores, tanto salados como dulces, presentes en los platillos elaborados por las personas del municipio.

Esa gastronomía incluye: el pan, la carne, los dulces tradicionales, el popo (bebida tradicional de la región), tamales, entre otros ricos sabores que dan identidad al municipio, pero que lamentablemente han sido desplazados por productos de comida rápida o chatarra, por ello la necesidad de preservar esas prácticas tradicionales como parte del patrimonio vivo.

“La gastronomía abarca historias de nuestra infancia, es decir, cada bocado de comida nos hace visualizar nuestras raíces y orígenes, los cuales hemos vivido como seres culturales y biológicos conectando a las cosmovisiones, tradiciones, patrimonio, fiestas y nuestra identidad.”

Destacó la importancia de identificarse con las raíces culturales y realizar un registro de la gastronomía de Chinameca como elemento que construye parte de la identidad de los pobladores del lugar debido a que se encuentra en la cultura local y en ella se reflejan los saberes locales.

Por tanto, la investigación es una sistematización de las diferentes características de un patrimonio vivo que dio como resultado un programa de radio titulado Sabor ¡Es!

Éste fue realizado bajo la producción y dirección de Altavoz Radio Coatzacoalcos y transmitido en nueve cápsulas a partir de abril de 2024.

En la metodología se utilizaron la etnografía gastronómica para recuperar los antecedentes de la comida tradicional, y la cartografía mediante la cual se elaboró un mapa en el que se ubicaron los diferentes puntos donde se venden los platillos tradicionales.

El jurado de su examen profesional estuvo integrado por Laura Karina Jiménez Vázquez, Areli Castilla Chiu y Edgar Josué Santiago Rodríguez, presidenta, secretaria y vocal.

Con información de Universo