México. 03 de octubre del 2024.-Este año, los precios de la tradicional flor de cempasúchil podrían verse gravemente afectados debido a las fuertes lluvias que han impactado la región.

Cerca de 15 hectáreas de cultivo se han perdido, reduciendo considerablemente la cosecha que los agricultores esperaban para la temporada previa al Día de Muertos.

Las lluvias excesivas han causado que muchas plantas se pudran o no alcancen su desarrollo completo, según comentan los agricultores. Esto ha generado una escasez significativa de esta emblemática flor, lo cual podría duplicar su precio. La “maleta” de cempasúchil, que habitualmente se vende en 120 pesos, podría llegar hasta los 250 pesos este año.

Ha sido un año complicado, las lluvias no cesaron y nuestras tierras no soportaron tanta agua. Lamentablemente, perdimos gran parte de nuestra producción, lo cual impactará los precios”. señaló un productor

La flor de cempasúchil es indispensable en los altares del Día de Muertos para muchas familias mexicanas. No obstante, el aumento de precio afectará tanto a comerciantes como a consumidores, quienes deberán ajustar sus presupuestos para mantener viva esta tradición.

Aunque los productores están buscando alternativas para recuperar parte de la cosecha, se espera que la oferta sea mucho menor, lo cual podría ocasionar un incremento adicional en los precios conforme se acerque la celebración.