México. 06 de octubre del 2024.-En un mensaje dirigido a sus compañeros militantes y a quienes lo eligieron representante de Sonora en el Senado, Manlio Fabio Beltrones dio a conocer este domingo su decisión de separarse de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta decisión, tomada por tres de los cinco magistrados del tribunal, revierte la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que había desconocido la reelección de la dirigencia y los documentos básicos del partido.
Cambios que se dieron en la Asamblea Nacional del pasado 11 de agosto, en el que los militantes aprobaron modificaciones a los lineamientos internos del PRI, para que se pudiera renovar la dirigencia.
Por lo que el actual presidente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y la secretaria general, Carolina Viggiano, pudieron reelegirse en sus respectivos cargos por otro periodo más.
Sin embargo, la reelección se sometió a discusión ante el TEPJF, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que estos cambios se hicieron en medio del proceso electoral, mismos que están prohibidos de efectuarse en tiempos electorales según la Ley General de Partidos Políticos.
Tribunal Electoral validó la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional.
Ante ello, Manlio Fabio Beltrones calificó la resolución como “contraria al sentido común” y alertó sobre las implicaciones negativas que podría tener para el futuro del PRI, señalando que la interpretación legal “torcida” de los magistrados dejó al partido en una situación vulnerable.
“Hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia ya que, con esa resolución dividida, lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesta a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos”, expresó.
En su mensaje, Beltrones refirió que a pesar de su separación mantiene su compromiso con México y con los sonorenses, asegurando que continuará trabajando para cumplir los compromisos adquiridos con sus electores.