México. 07 de octubre del 2024.-Tras su aprobación al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, corresponde a la mandataria continuar el proceso legislativo que valide esta reforma.

 

Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión dos iniciativas que complementan la reforma del poder judicial. Tras su aprobación al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, corresponde a la mandataria continuar el proceso legislativo que valide esta reforma.

Durante “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta anunció que estas iniciativas buscan modificar la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación, relacionadas con la elección de jueces, magistrados y ministros. El objetivo es explicar a la población cómo funcionará este proceso.

“Hoy estamos enviando al Congreso de la Unión la modificación a la Ley General de Procedimientos Electorales y Medios de Impugnación para la elección de jueces, magistrados y ministros. Consideramos importante presentar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrollará la elección. Por lo tanto, se envían hoy para su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado”, detalló Sheinbaum.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, añadió que las iniciativas garantizarán legalidad, imparcialidad y objetividad al proceso.

En relación con las candidaturas, será el Senado quien emita la convocatoria general a los tres poderes de la unión. Se llevará a cabo una revisión curricular para determinar si los interesados cumplen con los requisitos para el cargo.

Cabe destacar que, a pesar de la aprobación de la reforma al poder judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúan realizando manifestaciones, especialmente en la Ciudad de México. La presidenta Sheinbaum afirmó que la reforma no puede retroceder y, por lo tanto, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular seguirá adelante.

Hasta el momento, se desconoce el costo que tendrá este proceso electoral; sin embargo, la mandataria destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está evaluando los detalles del mismo.