Xalapa, Ver.- Los primeros auxilios psicológicos (PAP) son una guía para actuar en momentos de urgencia, pues han sido diseñados para situaciones de crisis como desastres naturales, accidentes o fuerte estrés emocional, comentó Rosa Dianeth Hernández Aguilera, psicóloga del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV).
En el espacio radiofónico Naturalmente Universitario, promovido por el Cendhiu, la especialista expuso que no se requieren expertos en psicología para llevar a cabo este tipo de acciones.
Añadió que, previo a la aplicación de PAP, se debe descartar alguna lesión física en el afectado para intentar devolverle la estabilidad interna.
“Lo primero que debemos hacer es escuchar para averiguar la necesidad que tiene la persona; después, se tiene que analizar la situación, conocer el origen del problema para ir en busca de una solución correcta. La asistencia al facilitar la comunicación con familiares o la canalización con paramédicos en busca de auxilio es elemental.”
Hernández Aguilera indicó que se trata de una herramienta de auxilio con aplicación momentánea y durante breves minutos: “Si el afectado está en situación de crisis, podemos ayudarle a resolver lo inmediato y evitar que se desestabilice”.
La especialista puntualizó que cualquier persona puede aplicar los PAP, “lo importante es contar con entrenamiento como en el caso de los bomberos y paramédicos, quienes suelen ser los primeros en enfrentar situaciones de desastre. En general, todos podemos tener ese entrenamiento, se requiere de escucha empática, abrir nuestra mente para analizar la necesidad que tiene la persona y tratar de ayudarle de acuerdo con sus necesidades, y no a lo que nosotros suponemos”.
La gente que vive en costas o zonas de gran riesgo y que está acostumbrada a afectaciones, sabe que cada año el problema es diferente, pero lo que siempre se necesita es una buena solución.
Los Centros de Integración Juvenil ofrecen cursos de PAP, otras instituciones ofrecen cursos virtuales y no es necesario contar con perfil especializado. Desde luego que, de acuerdo con las circunstancias, no se descarta la canalización para un proceso terapéutico en área de psiquiatría, de atención ambulatoria u hospitalaria; esta decisión quedará en manos de los especialistas.
Rosa Dianeth Hernández finalizó con una importante observación: “La salud mental es un bien prioritario que puede desaparecer en instantes y sin ella no vamos a tener buena salud física, están íntimamente conectadas, es imposible separarlas”.
El Cendhiu ofrece esa atención psicológica y, en casos graves, ayuda a canalizar hacia los Centros Centinela. Para más información consultar la página www.uv.mx/cendhiu