Xalapa, Ver. 08 de octubre del 2024.-Si la medición de tu tensión arterial es alta tal vez la posición de tu brazo haya afectado el resultado. Esta semana un estudio halló que hay dos posiciones comunes que a menudo pueden dar resultados exagerados.

La tensión arterial es uno de los parámetros más importantes en la evaluación de la salud. La hipertensión aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares, dos importantes causas de muerte, y puede indicar otros problemas de salud como diabetes tipo 2.

Pero los nuevos hallazgos sugieren que hay un punto ciego en la forma en que los médicos y los pacientes llevan a cabo esta medición.

Los investigadores del Johns Hopkins publicaron su trabajo el lunes en JAMA Internal Medicine. Reclutaron a 133 adultos de entre 18 y 80 años para un ensayo cruzado randomizado, que significa que todos los voluntarios participaron aleatoriamente de las diferentes condiciones. Se les midió la tensión arterial en el brazo de tres maneras: la más recomendada, con el brazo sobre un escritorio, la de dejar el brazo colgando al costado del cuerpo, y con la mano sobre la falda.

¿Cómo lo haces?
En comparación con el método estándar del brazo sobre un escritorio, los otros dos métodos dieron siempre lecturas más altas, según los investigadores. En promedio, el brazo sobre la falda hizo que la tensión sistólica fuera 3.9 mm Hg más alta de lo normal y la diastólica, 4 mm Hg más alta. El brazo sin apoyo hizo que la medición sistólica fuese 6,5 mm Hg más alta de lo normal y la diastólica, 4,4 mm Hg mayor.

El umbral de hipertensión es de 130/80. Los investigadores dicen que al usar esos dos métodos el diagnóstico podría ser errado, tanto sea en la clínica como cuando el paciente hace la medición en casa.

“Este ensayo clínico cruzado randomizado mostró que las posiciones más comunes para el brazo (de costado o sobre la falda) dieron como resultado una sobreestimación en las lecturas de tensión arterial que podría llevar a diagnósticos errados”, escribieron.

Otros estudios anteriores habían hallado que factores sutiles como la posición o el apoyo del brazo podían afectar el resultado de la medición, pero este sería el primero de los ensayos randomizados que cuantifica la diferencia. También se ha sugerido que la ubicación podría afectar el resultado de la medición, como sucede con la “hipertensión de la chaqueta blanca”, cuando el resultado de la tensión arterial es más elevado en el hospital o la clínica que la medición hecha en casa. Tal vez se deba a la ansiedad (la gente con hipertensión de chaqueta blanca de todos modos tiene riesgo cardiovascular mayor que quien tiene presión sanguínea normal en todo momento).

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a otros médicos y a los pacientes.