CDMX. 08 de octubre del 2024.-Un total de 60 imágenes que retratan la singularidad e inigualable riqueza natural del estado de Veracruz, sus colores, atardeceres, ecosistemas de bosques, selvas, playas, laderas y montañas, forman parte de una exposición instalada por la Universidad Veracruzana (UV) en el corazón del Bosque de Chapultepec, para el disfrute de los habitantes capitalinos y visitantes de este parque urbano.

Veracruz, singularidad y riqueza de su biodiversidad, es el título de esta muestra fotográfica, inaugurada por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, en la Galería Juventud Heroica de la Primera Sección del espacio capitalino.

Forma parte de una colaboración de esta casa de estudios, a través de su Representación en la Ciudad de México y su Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), con el Bosque de Chapultepec.

Las imágenes en gran formato, obra de los artistas Karo Carvajal y Gerardo Sánchez Vigil, dirigen a los visitantes hacia un recorrido por la vasta diversidad geográfica y biológica del estado, desde el Pico de Orizaba, hasta el fondo marino de la costa mexicana más extensa.

Durante el acto inaugural, enmarcado en el 80 aniversario de la UV, el Rector estuvo acompañado por José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Juan Manuel Pinos Rodríguez, presidente en turno de la Junta de Gobierno UV; Martín Aguilar Cervantes, encargado de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec; y Juan Carlos Contreras Bautista, secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz.

Así como por titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino, y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente.

Al inaugurar la exposición, que permanecerá hasta el 31 de diciembre, Aguilar Sánchez destacó que Veracruz es un estado privilegiado en materia de biodiversidad y de riqueza cultural asociada.

A nivel nacional es una de las entidades con mayor diversidad taxonómica, ecosistémica, agrobiológica y cultural, lo cual se debe a su topografía y extenso litoral, a lo largo del cual se da la mayoría de los climas registrados en el país.

Es hábitat de una gran variedad de formas de vida, pues alberga 8 mil especies de plantas, 100 de anfibios, 200 de reptiles, y 83 tipos de corales.

Por todo lo anterior, subrayó el compromiso de la UV, a lo largo de 80 años, con el campo de la biodiversidad y su preservación.

 

“La UV está consciente del compromiso que, como institución de educación superior, tiene frente a esta realidad. La administración que encabezo dedica un apartado de su Programa de Trabajo a atender la biodiversidad, la integridad ecosistémica y la diversidad cultural”.

El objetivo, agregó, es incentivar el desarrollo de investigaciones e intervenciones inter, multi y transdisciplinarias sobre biodiversidad, saberes ancestrales y la salud física, mental y emocional.

Sobre esta base, dijo, la exposición ofrece información precisa y puntual acerca del estado actual del riesgo en el que se encuentran algunas especies vegetales y animales, o sobre las amenazas que la acción del ser humano ha hecho en contra del agua, bosques y riqueza natural.

“Buscamos un doble objetivo: mostrar nuestra biodiversidad y alertar sobre los riesgos que corren”, agregó.

Por su parte, Alberto Tovalín Ahumada, representante de la UV en la Ciudad de México, se congratuló por la apertura de la muestra y expresó que apreciarla “en este majestuoso e histórico lugar es todo un privilegio”.

Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro, reconoció el trabajo colectivo de quienes formaron parte de esta iniciativa, y recordó que para la UV la biodiversidad en general, y la del estado de Veracruz en particular, ha sido central en su quehacer, en el trabajo de docencia, investigación y vinculación.

 

“Esta exposición recupera ese arduo camino -para compartirla con ustedes- de la riqueza biológica, la cual es orgullo de las y los mexicanos”.

En tanto, Martín Aguilar Cervantes celebró que la muestra permanezca por más de tres meses en este espacio, y pueda ser apreciada por las más de 24 millones de personas que el Bosque de Chapultepec recibe cada año.

Tras la inauguración, las autoridades universitarias, funcionariado, vicerrectoras y vicerrectores, invitados especiales como Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, público en general y medios de comunicación, recorrieron la galería al aire libre y, posteriormente, disfrutaron de la actuación del grupo Tlen Huicani Huasteco.

Es importante citar que la exposición ampliará su alcance a través de un programa de actividades complementarias, a desarrollarse en diversas fechas dominicales de octubre y noviembre.

Aunque la inauguración formal fue este lunes, el montaje se realizó el jueves pasado y muchas personas ya tuvieron oportunidad de recorrerla (a pie, en bicicleta o patín eléctrico) y varias se detuvieron a retratarse con alguna de las fotografías de fondo, pues hay flora, fauna y ecosistemas que les cautivaron o les eran desconocidos.

De esta muestra se deriva un catálogo con el mismo nombre, editado por el equipo curatorial y de diseño que tuvo a su cargo la exposición.

Con información de Universo