México. 09 de octubre del 2024.-El presidente Joe Biden alertó que el huracán Milton que avanza a Florida podría ser “literalmente cuestión de vida o muerte”.
Aunque degradado de categoría 5 a 3, el huracán Milton continúa su trayectoria con vientos sostenidos entre 178 y 208 kilómetros por hora hacia Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con el más reciente aviso meteorológico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el meteoro se localiza a solo 240 kilómetros del oeste de Fort Myers en el condado de Lee y a 280 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida:
“Una gran área de marejada ciclónica destructiva en la que se esperan inundaciones más allá de los 10 pies de altura, a lo largo de una parte de la costa centro-oeste de la Península de Florida”.
El presidente Joe Biden recordó la gravedad del asunto, luego de que el gobernador de Florida, Ron de Santis, declarara el estado de emergencia. Y advirtió que el huracán podría ser el “peor” en el siglo en golpear al estado y pidió a toda la población evacuar lo antes posible:
“Milton entrará como huracán a Florida y saldrá como huracán en Florida, lo cual es muy inusual. Estamos preparados para que otro horrible huracán golpee Florida. Dirijo a mi equipo para hacer todo lo posible para salvar vidas y ayudar a las comunidades antes, durante y después de este huracán. El mensaje más importante hoy para aquellos que estén escuchando en las áreas de impacto, es escuchar a las autoridades locales. Sigan las instrucciones de seguridad, incluyendo las órdenes de evacuación”.
A través de sus redes sociodigitales, la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Biden hicieron un llamado a las empresas privadas a no elevar sus precios durante y después del paso de Milton para ayudar a la recuperación del área que recién había sido impactada por el huracán Helene:
“La vicepresidenta y yo hemos pedido a las empresas privadas que no abusen de los precios durante las evacuaciones del huracán Milton y la recuperación del huracán Helene. Cualquier intento de explotar a los estadounidenses, ya sea en las gasolineras, en el aeropuerto o en el mostrador del hotel, es inaceptable”.
El Centro Nacional de Huracanes urgió concluir todas las labores de protección de la vida y de propiedades en la Florida ante potenciales cortes de energía en la costa oeste del estado:
“Si te encuentras en el área de advertencia de la marejada ciclónica, esta es un área extremadamente mortal y se debe evacuar lo antes posible, así lo ordenan las autoridades locales”.
“Se esperan vientos huracanados devastadores a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde la advertencia de huracán sigue vigente. Se pronostica que Milton prevalezca como huracán mientras cruza la Florida y continúe con sus vientos que amenazan la vida, especialmente en rachas que se espera se extiendan tierra adentro a través de la península”.
Milton es el primer gran huracán en 100 años en amenazar de forma directa a Tampa. Lo que ha llevado a las autoridades a emitir duras advertencias para quienes permanezcan en zonas de evacuación obligatoria.