México. 15 de octubre del 2024.- Habrá un monto de 20 mil millones de dólares (mdd) de inversiones por parte de empresarios de Estados Unidos en 2025, cuyo monto será parte de cuatro grupos de la iniciativa privada (IP) de dicho país, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras sostener en Palacio Nacional un cónclave con 240 directivos de la Unión Americana, la mandataria indicó que tras encabezar la 14° edición de la US-Mexico CEO Dialogue, el sector privado “gringo” acordó con la IP mexicana continuar avanzando en la denominada relocalización de empresas, conocida como “nearshoring” así como el fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Incluso, subrayó que acordaron que es vital que haya inversión privada conjugada con inversión pública para el desarrollo del país.
Y abundó que los temas que se abordaron fueron inversión, facilitación del comercio fronterizo, energía y cambio climático, servicios y política comercial. Además, remarcó que no tocaron el asunto de seguridad.
En conferencia en el Patio Mariano de dicho recinto, al tomar la palabra, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, enumeró parte de lo que inyectará la IP estadounidense, siendo así que el destino de la firma Royal Caribeean se llevará al sur de Quintana Roo, mientras que Amazon meterá más de 6 mil mdd y Mexico Pacific en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un trueque de 10 mil 400 mil mdd.
De acuerdo con Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), este avisó significa “el comienzo de muchas inversiones que van a llegar” destacó
Asimismo, Ebrard Casaubón mencionó que la charla con los empresarios fue muy productiva.
“La parte más importante de los mensajes de Sheinbaum son certeza y certidumbre a las inversiones en México “, expresó.
Sheinbaum Pardo anotó en la rueda de prensa posterior al encuentro, que el sector empresarial de Estados Unidos no debe preocuparse por la reforma judicial, puesto que pese a ella sus inversiones están seguras en México.
“Adelanto que lo que hemos planteado, es que no tienen por qué preocuparse […] se ha demostrado la corrupción en el Poder Judicial, la reforma es para fortalecer el Estado de Derecho […] no tienen por qué temer al Poder Judicial, al contrario, se va a sanear el Poder Judicial para fortalecer el Estado de Derecho”, redundó la jefa del Ejecutivo federal.