Estados Unidos. 18 de octubre del 2024.-Este viernes por la mañana
concluyó la audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en Nueva York, Estados Unidos. El juez Brian Cogan, señaló que es susceptible de la pena de muerte de ser encontrado culpable.
Ismael El Mayo Zambada, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, podría enfrentar pena de muerte, si se encuentra culpable de los cargos que se le imputan, concluyó el juez Brian Cogan en la audiencia de hoy, 18 de octubre de 2024, que se realizó en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.
La primera audiencia de El Mayo Zambada ante el juez Cogan -quien esta semana sentenció a 38 años de cárcel al Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública- solo duro 10 minutos y se definió que la siguiente comparecencia del narcotraficante será el 15 de enero de 2025, a las 11:00 horas.
Es la primera vez que El Mayo Zambada se enfrentó al juez Brian Cogan, pues durante la primera audiencia, donde se declaró no culpable, -en septiembre- otro juez llevó la audiencia.
Cabe señalar que la audiencia de este viernes de El Mayo Zambada tuvo lugar en la misma corte y ante el mismo juez que el pasado miércoles sentenció a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, a 38 años de prisión. El juez Brian Cogan condenó, en 2019, a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.
El narcotraficante, El Mayo Zambada, de 76 años, se declaró no culpable, el pasado 13 de septiembre de 2024, de los 17 cargos que enfrente, en su primera audiencia en esa corte. Lo mismo hizo ante un tribunal de Texas donde compareció en agosto.
Entre los 17 cargos que enfrenta El Mayo Zambada destacan la distribución de fentanilo en Estados Unidos, que no lo tenía El Chapo Guzmán, y el haber mandado matar a su sobrino, El Cheyo Ántrax.
El Mayo Zambada fue detenido el 25 de julio en Nuevo México, Estados Unidos, luego de llegar en un avión privado con Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, quien lo habría llevado por la fuerza tras someterlo en un rancho de Culiacán.