México. 23 de octubre del 2024.-La Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, aprehendió a Ricardo “N”, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quién lo puso a disposición de un juez del reclusorio Oriente.
Cabe mencionar que, la dependencia confirmó que los hechos por los que detuvieron al servidor público estaría ligados con una denuncia por abuso sexual ocurrida el 12 de agosto.
“La indagatoria integrada por la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales refiere que Ricardo “N”, quien era superior jerárquico de la víctima, posiblemente le realizó tocamientos catalogados como abuso sexual en su centro de trabajo (SCJN), ubicado en la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló la FGJ capitalina.
En su momento, el funcionario fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones su captura ocurrió en la calle José María Pino Suárez y esquina con República de Uruguay, en la alcaldía Cuauhtémoc, a escasos metros de la Corte.
Los agentes los trasladaron al reclusorio Oriente a bordo de la unidad 266ZJX.
¿Qué dijo la SCJN?
Por su parte, la Corte informó a través de una tarjeta informativa que Ricardo Márquez se encuentra bajo un proceso de investigación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), por una denuncia interna en su contra.
“Todas las medidas cautelares que determinó UGIRA se acataron desde el primer minuto que las ordenó”.
“El Alto tribunal refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia”, detalló.
¿Quién es Ricardo “N”?
En su momento, el funcionario fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el sexenio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Márquez Blas fue colaborador del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien el miércoles 16 de octubre fue condenado a 38 años de prisión en una corte de Estados Unidos.
“Ricardo “N” es consultor independiente en seguridad, prevención del delito y sistemas de información. Cuenta con más de 28 años de experiencia en diseño, desarrollo, implementación y evaluación de estrategias y políticas de seguridad pública, prevención del delito y sistemas de información, habiendo ocupado numerosos puestos estratégicos en varias instituciones de seguridad pública federal. Anteriormente se desempeñó como Jefe de la Unidad de Información de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México durante 4 años, donde fue el jefe de Plataforma México , un ecosistema de bases de datos, herramientas tecnológicas y sistemas de información para la seguridad pública y la prevención del delito en México”, señala una biografía del portal Wilson Center.