México. 24 de octubre del 2024.-Por una votación de tres a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con la organización de la elección de ministros, jueces y magistrados, programada para junio de 2025.

Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes votaron a favor, argumentando que no emitirían un pronunciamiento sobre las suspensiones dictadas por jueces que buscan frenar el proceso electoral judicial.

Señalaron que su resolución tiene como objetivo proporcionar certeza al INE sobre la imposibilidad constitucional de detener los comicios.

Por su parte, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez se opusieron, señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse sobre las suspensiones. Advirtieron que, aunque la resolución no toca directamente las suspensiones, sí afecta sus efectos, lo cual calificaron como una posible extralimitación de competencias.

El magistrado Reyes Rodríguez alertó que esta decisión podría abrir la puerta para que cualquier autoridad electoral recurra al Tribunal Electoral en busca de pronunciamientos sobre resoluciones judiciales, lo cual consideró un exceso de facultades.

El magistrado Felipe de la Mata defendió su postura, aclarando que no pretenden revocar decisiones judiciales ni prejuzgar las resoluciones de los jueces, pero insistió en que los jueces de amparo no deberían interferir en asuntos electorales.

La presidenta del Tribunal, Mónica Soto, coincidió en que no se estaban invadiendo competencias y que la decisión busca eliminar la incertidumbre para el INE y brindar claridad a todas las partes involucradas en el proceso.